La Jornada 24 de enero de 1997

Acuerdan ONG exigir que se castigue a quienes ordenaron desalojar a los barrenderos Podrían demandar la renuncia de Salgado Cordero

Triunfo Elizalde Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deberá responder positivamente a la queja presentada por los barrenderos de Tabasco, en el sentido de que la madrugada del 19 de este mes se violaron de manera flagrante sus garantías individuales, de no hacerlo en ese sentido quedaría en entredicho el prestigio de la institución y la política que se propone seguir la doctora Mireille Roccatti.

Lo anterior fue una de las conclusiones de los representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG), de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de lucha social y abogados en la conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en México (CCEM), en la que participaron también Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Krieger, Rocío Culebro, el senador Félix Salgado Macedonio, Aquiles Magaña (líder de los barrenderos tabasqueños) y otros.

El hecho de que la CNDH haya atraido el caso denunciado inicialmente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), confirma la comisión de un delito, el cual debe ser señalado en la recomendación que es de esperar emita la comisión nacional. Esto permitiría pedir sanciones para las autoridades que intervinieron en dicha acción y exigir la renuncia del director de Seguridad Pública, general Tomás Salgado Cordero, fue otra de las conclusiones de los participantes en la conferencia de prensa que ex profeso se dictó en el CCEM.

Por otra parte, en el Hospital de Xoco, el director general del mismo, doctor René Castillero del Saz, hizo saber que Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla, trasladados de terapia intensiva al área de medicina interna desde anteayer, ``están consumiendo los alimentos recomendados, deambulan por los pasillos y posiblemente mañana (hoy) sean dados de prealta, para ser dados de alta definitiva la próxima semana''.

Respecto de Agustín Vicente Sánchez, quien de hecho se encuentra restablecido y prácticamente dado de alta, no ha salido del nosocomio porque nadie se responsabiliza de su atención médica externa. ``No podemos sacarlo a la calle y decirle ya vete'', dijo Castillero del Saz. Los trabajadores de limpia de Villahermosa se resisten a ir por él porque, insisten, ``Venancio, Jorge Luis y Agustín fueron secuestrados por granaderos y autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF), así que corresponde a ellas devolverlos bajo su estricta responsabilidad''.

``Si nos decidimos a ir por ellos, lo haremos acompañados de médicos especialistas, de notarios públicos, de testigos de calidad y de los medios de comunicación'', informó Salgado Macedonio, quien agregó, ``en caso de ser necesario, y de acuerdo al estado de salud en que nos sean entregados, los llevaremos a otro hospital, quizá uno del Seguro Social''.

Demanda colectiva en conferencia de prensa

Durante la conferencia de prensa efectuada en el Club de Corresponsales, Cuauhtémoc Cárdenas expresó: ``queremos confiar en que las autoridades cumplirán con lo pactado, que la Secretaría de Gobernación garantizará el acuerdo con los trabajadores de Tabasco''. Manifestó su reconocimiento a los barrenderos tabasqueños ``por su esfuerzo y sacrificio'' y en especial se refirió a los siete ayunantes, ``quienes dieron un ejemplo de dignidad a todos los trabajadores del país''.

El líder de los trabajadores de limpia, Aquiles Magaña, denunció públicamente: ``si algo me sucede a mí o a mis familiares, por los resultados de la lucha de los trabajadores de limpia tabasqueños, será responsabilidad directa de Roberto Madrazo Pintado. No hay que olvidar que allá, en Tabasco, suceden cosas que afectan no sólo al estado sino al país''.

Agregó que el triunfo de los barrenderos ``es algo que ha dolido al gobierno estatal, y no sería raro que al regresar pudiéramos ser sujetos de represalias. Será mejor que se cumpla con lo convenido, de lo contrario, emprenderíamos una tercera marcha hacia acá (al Distrito Federal)''. Precisó que los cinco millones de pesos convenidos con el gobierno de Tabasco, ``serán depositados en Banamex y repartidos entre 200 trabajadores''.

Para el senador Félix Salgado Macedonio, el largo proceso de negociaciones ``fue traumático para todos, en especial para los trabajadores de limpia de Tabasco, quienes nunca cejaron en su empeño de alcanzar justicia a sus justas demandas''.

Por su parte, Emilio Krieger, fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anade), señaló: ``se ha logrado un triunfo importante y significativo para los trabajadores de México'', y demandó atención a Chiapas ``porque lo que sucede en Chiapas tiene repercusión para todo el país''.

En su oportunidad, Rocío Culebro, de la Red Nacional de Organizaciones Todos los Derechos para Todos, reiteró que la próxima semana quedará integrada una Comisión de Seguimiento del acuerdo pactado entre el gobierno de Madrazo Pintado y los barrenderos de Villahermosa, ``para evitar que vuelvan a ser sujetos de burla'', además encabezó la demanda colectiva de que la CNDH resuelva pronto sobre la queja de los trabajadores de limpia tabasqueños en torno a los hechos registrados la madrugada del domingo 19 de este mes.

Rafael Alvarez, del Centro Pro Juárez, señaló que Roccatti deberá emitir una recomendación en favor de los barrenderos, porque ``existen elementos para ello, de otra manera no se explicaría su decisión de atraer la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal''. Habló también el perredista Mauro González Luna, quien dijo que lo logrado por los barrenderos tabasqueños ``es, en México, el fin de la resignación; es la hora de los sencillos''.

Carlota Botello, del FAC-MLN, aseguró que no fue un movimiento aislado, ``sino un movimiento valiente frente al terrorismo de Estado''; la diputada Adriana Luna Parra, luego de felicitar a los siete ayunantes, afirmó: ``en el país se vive una situación grave, una guerra sucia, y el virus de todo es el neoliberalismo''.

Beneplácito priísta por el acuerdo de autoridades y barrenderos

José Ureña y Alma E. Muñoz Ť La directiva nacional priísta expresó beneplácito por el acuerdo a que llegaron autoridades y barrenderos de Tabasco por ser, precisó, fruto de la negociación y la búsqueda de convenios que impulsa el gobierno de la República.

A la vez, deseó que otros actores sociales dejen actitudes intolerantes y se sumen al esfuerzo del país para encontrar solución a los problemas, única manera de promover la inversión y el crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, en voz de su vicepresidente, el obispo de Torreón Luis Mena Reyes, manifestó su beneplácito por la solución al conflicto de los trabajadores de limpia de Tabasco.

Sin embargo, precisó que no corresponde a la Iglesia católica ``decir en qué momento la autoridad es consciente de escuchar al pueblo o, bien, en qué momento la ciudadanía tiene el derecho de hablarle a las autoridades y exponer sus necesidades y problemas''.

Dijo que esta manera de solución, ``nos coloca en el gran principio del diálogo para evitar por todos lados la cerrazón'' y después añadió: ``en una democracia todos deben de ser escuchados''