La Jornada 24 de enero de 1997

Condiciona EU su pago de deudas a la ONU

Ap, Afp, Reuter y Efe, Washington, 23 de enero Ť El presidente Bill Clinton prometió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que trabajará junto con el Congreso para pagar la deuda de su país con el organismo internacional, superior a mil millones de dólares, a cambio de reformas importantes en la ONU, lo que en un principio fue aceptado por el nuevo secretario general.

Clinton se reunió con el diplomático ghanés luego de asistir a la toma de posesión de Madeleine Albright como nueva secretaria del Departamento de Estado. La ex embajadora ante la ONU fue juramentada por el vicepresidente Al Gore y durante su discurso, Albrigth, de 59 años, reiteró que Estados Unidos debe mantener su posición de liderazgo mundial.

Advirtió a Estados Unidos que no debe dar por hecho que todo está bien en el mundo y refugiarse en el aislacionismo. ``No podemos permitir que eso suceda. El manto de liderazgo no debe de atemorizarnos ni debemos vacilar en la defensa de nuestros intereses o fallar en nuestros compromisos''. Albright subrayó que su país debe ``formular y financiar una diplomacia de clase mundial para completar nuestro aparato mundial, también de clase mundial''.

Albright y el ex senador republicano William Cohen, quien se ocupará del Pentágono, fueron ratificados ayer por el pleno del Senado. La prensa estadunidense indicó que la nueva secretaria de Estado, quien sustituye a Warren Christopher, llevará un nuevo equipo a esa dependencia y de acuerdo con el diario The New York Times, Thomas Pickering será el nuevo subsecretario de Asuntos Políticos, puesto que ahora detenda Peter Tarnoff.

En todo caso, el asesor personal de Clinton Thomas McLarty se desempeñará como embajador especial para América Latina, cargo creado recientemente y que formaliza las gestiones que había venido cumpliendo como emisario del presidente.

Luego de la toma de posesión de Albright, Clinton recibió en la Casa Blanca a Annan, a quien le informó que en las próximas semanas enviará al Congreso el nuevo proyecto de presupuesto, que contendrá la deuda de más de mil millones de dólares que Washington tiene con la ONU, pero advirtió que el organismo mundial debe realizar una serie de reformas que el Congreso estadunidense viene demandando.

``Mientras la ONU avance hacia una reforma, debe saber que Estados Unidos está dispuesto a pagar'', señaló Clinton. Annan se mostró de acuerdo y declaró: ``lo que las Naciones Unidas desean es lo que Estados Unidos también desea; una ONU reformada''.

Annan sucedió en el cargo a Boutros Ghali, quien era considerado por los conservadores del Congreso estadunidense, en particular por el senador ultraconservador Jesse Helms, como un obstáculo para las reformas en el organismo. El diplomático ghanés se reunió también con Helms, quien le anunció su disposición a autorizar el pago de la deuda, a cambio de la realización de las reformas.

Sin embargo, Helms advirtió al secretario general de la ONU que ``si las reformas son episódicas, si el statu quo persiste, entonces tendrán gran dificultad para convencer al Congreso a fin de que entregue más dólares de los contribuyentes a las Naciones Unidas''.

Actualmente, el Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, bloquea el pago de la contribución del país al presupuesto de la organización internacional porque estima que mantiene ``una burocracia pletórica y fomenta el desbarajuste''. Washington es el principal contribuyente al presupuesto de la ONU, con 25 por ciento de los ingresos, pero también es su primer deudor, ya que su débito representa cerca de la mitad del déficit de la organización, es decir, mil 300 millones de dólares.

Annan insistió en que se había comprometido con Clinton a proseguir las reformas exigidas, pero aun cuando el presidente estadunidense habló de pagar la deuda, uno de sus voceros precisó que el plan de cancelación prevé un pago escalonado ``en varios años''.

Annan piensa organizar un programa de reformas --que incluye disminución de personal-- de ahora al verano próximo y proponerlo a los 185 miembros del organismo en la próxima sesión que empieza en septiembre.

Por otra parte, el ex presidente Jimmy Carter advirtió en Brasilia que América del Sur podría ingresar a una nueva era armamentista si Chile sigue adelante con su plan de comprar modernos aviones caza. Las declaraciones de Carter se producen luego de que Washington ha aludido a la posibilidad de levantar la prohibición de vender ese tipo de armamento a América Latina.

Durante su mandato, Carter prohibió en 1977 la venta de armas estadunidenses modernas a América Latina, donde entonces predominaban las dictaduras militares.

Por otra parte, la cadena televisiva Univisión, que transmite en español en Estados Unidos, informó que designó al ex secretario de Vivienda, Henry Cisneros, como su presidente y jefe de operaciones, lo que según el ex funcionario le da ``oportunidad de regresar a sus raíces''