La Jornada 24 de enero de 1997

Devolvió el PAN 29 millones a Hacienda

Ciro Pérez Silva Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, devolvió ayer a la Tesorería de la Federación un cheque por más de 29 millones de pesos correspondiente al 39 por ciento del financiamiento público que recibió ese partido para los meses de noviembre y diciembre de 1996, tras afirmar que el excesivo subsidio impuesto por el PRI en la reciente reforma electoral ``ofendía las condiciones de miseria que se viven en el país''.

Dijo que se trató de una reforma ``que en lo económico fue hecha a la medida del PRI y del gasto descomunal que, de manera ilegal, ha obtenido durante años de las arcas públicas''. Destacó que el PAN considera ``que no se justifica ni es aceptable este despilfarro, mientras la mayoría de la población vive en la pobreza y la Federación se niega a darles a los municipios del país lo que en justicia les corresponde''.


Felipe Calderón muestra el cheque correspondiente al dinero sobrante
del presupuesto de campañas, entregado en la Tesorería de la Federación.

Foto: Duilio Rodríguez

Luego de entregar personalmente el cheque certificado, Calderón fue interrogado sobre las acusaciones del presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de que los partidos que cuestionaron los montos del financiamiento público habían sido los primeros en ir a cobrarlo, mostrando ``deshonestidad intelectual''.

Al respecto, el dirigente panista sostuvo que, si la alusión iba dirigida al PAN, ``era una insinuación totalmente errónea, además de infundada, porque el PAN no había recogido en esa fecha el financiamiento público que le correspondía y era el único que no lo había hecho.

``Además, en su momento dijimos que era inadmisible una insinuación así, y no era de aceptarse para ningún partido, y menos para el PAN, un señalamiento de deshonestidad intelectual, que en todo caso la deshonestidad intelectual es de quien impone un a ley y luego critica a los demás por cumplirla''.

Finalmente, agregó, si la referencia fue hecha al PAN, ``es de exigirse una rectificación en esas palabras''.

Calderón hizo un llamado a los otros partidos para regresar parte del financiamiento recibido, ``ya que esta acción, si se multiplica, permitirá corregir una deficiencia importante de la ley que nos separó de un consenso y que podrá, primero, ajustarse a una cuestión de sentido común'', aseguró.

Con la cantidad que hoy regresaron ``se podrían instalar aproximadamente mil 500 kilómetros de alumbrado público, suficiente para iluminar las carreteras México-Chihuahua o Nuevo León-Oaxaca; para construir aulas para 17 mil 120 alumnos; dotar 15 mil becas anuales en niveles de educación básica; construir 500 parques infantiles, 375 plazas públicas y deportivas o dotar de tubería de agua potable a una población de 60 mil habitantes''.

El dirigente nacional del PAN anunció que devolverán mes con mes el mismo porcentaje del financiamiento que reciban, ya que ``la cifra exorbitante impuesta por el PRI ofende el decoro público''. El monto sería de 16 millones cada 30 días.

Interrogado sobre la posibilidad de que su partido acepte el debate con el dirigente perredista, Calderón Hinojosa dijo que ``ya habrá tiempo para evaluar esta propuesta y preverlo en el futuro''.

Sobre la negativa priísta a participar en en ese debate, el panista subrayó que ``una de las contradicciones de la Ley Electoral, en su momento, fue que se argumentaba que se apoyaba la libre difusión de ideas con muchísimo dinero en los medios, pero al mismo tiempo se establecía, como pedíamos, la obligatoriedad de los debates públicos. De cualquier manera, es un instrumento civilizado que el PAN propone, acepta y que no debe rechazarse''.

-¿Debatiría sólo con Andrés Manuel López Obrador?

-Creo que quien ha abierto una reyerta hacia los partidos es el dirigente de PRI y él es quien ha eludido el debate. Yo estoy en la mejor disposición de debatir, pero me parece que no tenemos por qué propiciarle una salida cómoda y falsa a quien se ha conducido y ha generado esta polémica -concluyó