La Jornada 24 de enero de 1997

El PRD no tiene prisa para registrar candidaturas: Armando Quintero

Alberto Nájar Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperará que el PAN y el PRI definan sus candidaturas a jefe de gobierno para postular a quienes contenderán en los comicios del 6 de julio, informó el presidente del partido del sol azteca, Armando Quintero.

Ayer, el comité estatal acordó posponer hasta febrero la definición de sus candidaturas internas y externas, una vez que los perredistas se decidan entre Porfirio Muñoz Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas. Antes se definirá el número de posiciones que se reserven para no militantes, que en principio serán entre 10 y 12 diputaciones federales.

Quintero Martínez afirmó que los perredistas no tienen prisa porque el plazo legal para registro de candidatos es suficiente, y no se va a modificar. Los tiempos políticos ``dependerán del contexto de la ciudad'', dijo, y particularmente de la fecha en que postulen el tricolor y el blanquiazul.

``Son elementos que se van a tomar en cuenta'', indicó. ``Vamos a estar muy al pendiente y, con base en eso, nosotros, que tenemos tiempo legal suficiente, adecuaremos nuestro trabajo político''.

Por lo pronto, la semana próxima se reunirán los comités estatal y nacional ``para entrar en materia y llegar a conclusiones'' acerca del que sería su candidato más viable. Aclaró, sin embargo, que la reunión no será para hacer pronunciamientos, sino tan sólo ``para tener valoraciones que nos permitan concretar una propuesta''.

En la reunión del comité estatal se acordó que 10 representantes de todas las corrientes políticas se reunieran con el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, para dirimir diferencias y consensar candidaturas de unidad. La intención es evitar las elecciones internas que sólo provocarían desgaste innecesario.

Con base en el resultado de esta reunión, el próximo lunes se resolverá cuáles distritos estatales quedarán reservados a candidatos externos, los nombres de los aspirantes y también se resolverá el número de posiciones que se otorguen a las distintas fuerzas políticas. ``Si logramos un entendimiento allanaremos el camino para tener una planilla global de unidad'', indicó.

Los distritos federales que por consenso fueron reservados para no militantes son el 2, 4, 10, 14, 15, 17, 21, 24, 20 y 26. Están sujetos a evaluación el 23 y 27, porque algunos consideran que en éstos deben contender candidatos internos.

Por otra parte, el comité estatal perredista acordó efectuar una pequeña movilización en las instalaciones de TV Azteca, en protesta por la campaña contra el Partido de la Revolución Democrática que sistemáticamente se realiza en el noticiero Hechos de Fin de Semana que conduce el locutor Raúl Sánchez Carrillo.

Quintero dijo que no permitirán las distorsiones impunes que se vivieron en los tiempos del salinismo, aunque aclaró que ``no queremos ningún pleito''. Se trata, subrayó, de contribuir a que el trabajo de los medios de comunicación se realice con objetividad