Magnifica la prensa mexicana la inseguridad en el DF: Sectur
Rosa Icela Rodríguez Ť Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, afirmó que la inseguridad pública en el Distrito Federal ha llegado ``a niveles intolerables'', principalmente por los asaltos en los taxis en la ciudad de México, y exigió que las autoridades capitalinas investiguen los asaltos a los dirigentes perredistas Amalia García, Manuel Ortega y Elpidio Tovar.
Al inicio de la conferencia de prensa, en la sala de juntas del PRD, López Obrador dijo que la inseguridad pública es el principal problema de la ciudad de México, después la contaminación, desempleo y la falta de servicios. En ese orden. No hay familia que no haya sufrido una experiencia amarga, que no haya sido asaltado alguno de sus miembros. Luego hizo una encuesta. Preguntó a los reporteros presentes quiénes habían sido asaltados en los últimos días. De 14 periodistas presentes, 12 levantaron la mano.
No obstante, López Obrador aclaró que quieren que se investigue y se combata a la delincuencia y que no piden trato especial, porque somos ciudadanos y corremos los mismos riesgos, la misma suerte, pero exigimos que se resuelva el problema de fondo.
Raymundo Cárdenas, en nombre del CEN, dio a conocer un comunicado en donde manifestó su inconformidad sobre la situación que prevalece en el DF en materia de inseguridad pública. Denunció que diariamente se suceden ``infinidad de actos delictivos que han generado un clima de zozobra y miedo entre los capitalinos''. Aseguró que los asaltos a mano armada se han convertido en una experiencia directa de cientos de miles de ciudadanos, a los que sólo les queda el sentimiento de impotencia y la certidumbre de que es inútil recurrir a las autoridades.
Los perredistas declararon que a los efectos de la crisis económica se han sumado la corrupción e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad pública en la ciudad. Además, existen evidencias de que una buena parte de estos delitos son cometidos por bandas de policías y ex policías que actúan con total impunidad, amparados en las relaciones que conservan con las corporaciones supuestamente encargadas de combatir estos ilícitos.
Señaló que en las últimas semanas ha aumentado la frecuencia con que ocurren este tipo de agresiones hacia miembros del CEN de ese partido. Explicó que el pasado martes 21 se llegó al extremo de que dirigentes del CEN sufrieron asaltos similares en sus modus operandi a los que miles de ciudadanos han vivido, perpetados por bandas en las que participaron supuestos taxistas. Manifestaron su preocupación debido a que el asalto a Amalia García se presentó como ``acción de venganza o amedrentamiento o venganza política, disfrazado de un asalto más''.
Explicaron que ya presentaron las denuncias correspondientes y exigieron que se les dé curso rápido y eficaz, a fin de definir el móvil real de sus actos.
López Obrador aconsejó a la población que tenga más cuidado al utilizare el servicio de taxis. En los dos casos se tomaron carros de alquiler y detrás venían asaltantes. Estimó que se trata de una banda bien organizada que tiene sin duda vínculos con las corporaciones policiacas porque inclusive utilizan teléfono celular y son expertos en el manejo de armas.
Denunció también que traer tarjetas de crédito es un riesgo para los capitalinos y dijo que las estadísticas de los asaltos son muy bajas, porque la ciudadanía no confía en las autoridades.
Anunció que para febrero, el Partido de la Revolución Democrática efectuará un foro o un encuentro con ciudadanos y especialistas en seguridad pública, en donde se tratará este asunto.
Después señaló que si el propósito de las autoridades es intimidar a los perredistas no lo van a lograr porque seguirán defendiendo las causas justas; por ello pidió dirimir las diferencias políticas en debates, pero no en asaltos e intimidaciones.
Después se le preguntó sobre la posibilidad de que el PRI postule a José Antonio González Fernández como candidato a jefe de gobierno, y López Obrador dijo que es cosa de preguntarle a la gente en la calle si lo hizo bien o mal. ``Pero si es una experiencia negativa, si usted ha sido asaltado en la calle, pues no creo que vaya a obtener votos. El no es ninguna garantía''.
El problema se hizo ``más grande'' en los medios: Silvia Hernández
Silvia Hernández, secretaria de Turismo, dijo ayer en un programa radiofónico que la noticia que difundió el martes el Departamento de Estado estaduniense se hizo ``más grande'' por los medios de comunicación mexicanos, ya que la prensa de Estados Unidos ni siquiera la publicó.
La dependencia federal reiteró la postura oficial que un día antes se había hecho pública en vos del subsecretario Ricardo Ampudia, en el sentido de que al problema se le dará un tratamiento en el aspecto de seguridad en general y no exclusivamente en lo que se refiere al turismo.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseveró que el índice de robos en taxis en el Distrito Federal no es cosa que afecte al sector turismo ``en grande'' y que el problema se atendería en el rango de las relaciones públicas para evitar una caída importante en la afluencia de turistas estadunidenses en la ciudad de México.
Por su parte, el subsecretario de Turismo interno, Ricardo Ampudia, informó que se realizan reuniones de las autoridades del DDF y de los miembros del Consejo Mexicano de Promoción Turística --que agrupa a prominentes empresarios y representantes del sector oficial-- a fin de continuar con el análisis de la situación.
Se insistió en la preocupación que han mostrado empresarios como Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) e integrante del Consejo Mexicano de Promoción Turística, quien se ha reunido con autoridades capitalinas y a quienes sólo se les ha informdo que ha habido cerca de mil 200 detenciones de taxitas que no cumplen con los requisitos de atención al turista o al pasajero.
(Víctor Zendejas)