Reforma indígena sí, exclusión no: Zedillo
Elena Gallegos, enviada, Zacatipa, Xilitla, SLP, 23 de enero Ť Después de ratificar que su gobierno honrará el compromiso de impulsar y promover reformas constitucionales y legales para garantizar la igualdad de las comunidades indígenas, el presidente Ernesto Zedillo señaló que esto se hará cuidando que el respeto a sus usos y costumbres no se convierta en motivo para la exclusión y rechazando ``los fueros especiales'' que sólo significaron marginación.
``No permitiremos -enfatizó- que en México haya segregación y exclusión''.
Luego, entrevistado por los reporteros, el secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, explicó que cuando se habla de que no deben existir fueros de exclusión dentro del país, lo que se busca es que el concepto de autonomía no lleve una connotación territorial o de independencia, y que el respeto a usos y costumbres se someta a las garantías individuales.
Warman se refirió al discurso que el Presidente acababa de pronunciar y a su relación con las gestiones que realiza la Cocopa para llegar a un acuerdo con el EZLN mismas que, dijo, podrían culminar en dos semanas más con un proyecto acabado de reformas que cuente con el consenso de todos los sectores.
Más tarde, en Tamuín, el Presidente llamó a los gobernantes a trabajar para todos independientemente de las ideologías, de las convicciones políticas y de las militancias partidarias.
En la solución de los problemas -les dijo a campesinos de distintas organizaciones-, las ideologías no deben contar. Ofreció que como Presidente ésa será su conducta.
Pero al mediodía y ante cientos de indígenas que bajaron de la sierra y que se reunieron en este valle de la Huasteca potosina, Zedillo reiteró su convicción de que a partir del diálogo y el acuerdo se sacará adelante la reforma jurídica que se necesita para garantizar la igualdad ante la ley ``de nuestras hermanas y nuestros hermanos indígenas''.
Precisó enseguida que hoy se debe reconocer con toda franqueza y con absoluta sinceridad que la justicia no es una realidad para los grupos indígenas y pidió a esas comunidades acepten al gobierno como su ``principal aliado'' en esa lucha por alcanzarla.
El Presidente acababa de entregar ejemplares de la Constitución traducida al tenek y al náhuatl. Había oído también a Mateo Andrade, quien en un español muy sencillo dijo cosas que se saben pero que no dejaron de estremecer a los visitantes:
``Sufrimos y esperamos muchos años para ser atendidos por nuestro gobierno. No dejaremos pasar más tiempo para ser escuchados''. Expresó que él, como sus hermanos indígenas, quiere seguir viviendo aquí, donde vivieron sus bisabuelos, lo único que necesitamos es una vida mejor, una vida ``a la que tenemos derecho''.
Sin gestos teatrales, Mateo siguió contando que lo único que quieren es que cuando sus mujeres y sus hijos se enfermen haya médicos y medicinas; que desean ganarse el pan con su esfuerzo, pero para ello es indispensable que haya qué hacer.
En fin, Mateo no se anduvo por las ramas: ``los indígenas -le confesó al Presidente-, hasta nos acostumbramos a la pobreza. Sólo queremos lo que nos corresponde, al igual que a los demás mexicanos: una vida digna y justa. Una vida un poco mejor''.
Este, el de Zacatipa, fue el acto más importante del segundo día de recorrido por esta entidad de contrastes. Cientos y cientos de indígenas de la Huasteca, unos a pie, otros a caballo y, otros más, traídos especialmente para saludar a Ernesto Zedillo, volvieron a mostrar el rostro de la esperanza.
``A ver si ahora sí, Presidente'', gritó un muchacho al paso del mandatario.
Zedillo había escuchado también del gobernador Horacio Sánchez Unzueta un informe de lo que se ha hecho en las comunidades indígenas. Un poco en tono de maestro de pueblo, Sánchez Unzueta les dijo a los indígenas de la Huasteca: ``ser diferentes no significa ser inferiores. Quien eso piense está equivocado, ha perdido su alma y su corazón se ha vuelto tan duro e inservible como el de aquéllos que se malgastan en el odio''.
Fue cuando el Presidente calificó el compromiso de su gobierno con los indígenas como ``invariable y sincero''
Comentó que pese a que durante años los mexicanos ``hemos dicho muchas palabras hermosas'' y ``nos hemos sentido orgullosos de nuestras raíces pluriétnicas'', ese orgullo no se ha podido traducir con efectividad en un compromiso con la justicia, ``ése es el reto de nuestro tiempo y del porvenir''.
Entonces sostuvo que se debe comenzar por las reformas legales y convino que aparejado al compromiso de dar igualdad ante las leyes a esas comunidades, debe cumplirse el compromiso social del Estado mexicano y que sólo cuando se cumpla esa tarea se habrá traducido en hechos la aspiración de justicia.
Ya hay consenso en los conceptos; faltan las palabras: Warman
En la entrevista, el secretario de la Reforma Agraria fue interrogado respecto a si las diferencias para aterrizar un proyecto de reforma para los derechos indígenas, giran en torno al término ``autonomía'':
``Hay algunas expresiones de asesores de los indígenas que sí plantean una autonomía que es prácticamente equivalente a independencia, pero los pueblos indígenas, y yo creo que el conjunto de la sociedad, no plantean ese tipo de autonomía. Desean una autonomía que tiene que ver con la vida democrática''.
-¿Hay tiempos definitorios para que la Cocopa aterrice un proyecto que logre el consenso?
``No. Lo importante es que se logre un consenso con todas las fuerzas y sectores para su aprobación mayoritaria por encima del tiempo''.
-¿Puede incidir el clima prelectoral que vive el país?
``Sin duda lo va a afectar, pero como es una realidad social en los términos que expuso el Presidente de injusticia tan evidente y tan intolerable, esperemos que todas las fuerzas puedan alcanzar consensos por encima de la disputa electoral''.
-¿Dónde están las diferencias?
``Ya tenemos el consenso en cuanto a los conceptos. Queremos una nación plural que reconozca todas sus partes y que les conceda a todas sus derechos para desarrollarse con plenitud y autenticidad, pero sin crear fueros o sistemas de exclusión dentro del país. Por ejemplo en lo territorial, cuando a autonomía se le da ese contenido''.
Warman aclaró aquí que si bien hay acuerdo en los conceptos ``estamos tropezando con las expresiones. Falta depurar los grandes conceptos en los que hay acuerdo para que los compartamos todos''.
-¿Es posible un replanteamiento de las posturas de las partes?
``Esperamos una reflexión del EZLN. Por nuestra parte hay apertura para escuchar. Entonces sí es posible que haya un replanteamiento. De hecho no es que haya un documento definitivo, lo será sólo hasta que se remita la iniciativa al Congreso''.
Finalmente, el secretario estimó que en este asunto lo importante no es sólo que haya aceptación de las comunidades indígenas en torno a las reformas que deban hacerse, sino también de la sociedad para que no haya resistencias que las inutilicen