Albright: amenazas a ONG en México, prioridad para Washington
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de enero ¤' La secretaria de Estado, Madeleine Albright, informó a un grupo de senadores estadunidenses que hubo ``puntos buenos y aspectos negativos'' en la situación de los derechos humanos en México durante 1996, y expresó su preocupación por reportes de amenazas contra activistas de los derechos humanos en el vecino país.
``(El) Informe por País de las Prácticas de Derechos Humanos para 1996, que será enviado al Congreso este mes, indica que se han producido puntos buenos y aspectos negativos en el desempeño de México en los derechos humanos el año pasado'', afirmó Albright a principios de este mes. La secretaria se estaba refiriendo al informe anual sobre los derechos humanos que el Departamento de Estado presenta anualmente al Congreso.
Aunque Albright no mencionó a México durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes, sí abordó la relación bilateral en sus respuestas a preguntas presentadas por escrito por senadores como parte de su concluido proceso de confirmación. La Jornada ha publicado sus respuestas a preguntas hechas al senador Jesse Helms, y hoy obtuvo copias de sus respuestas a interrogantes del senador demócrata liberal Paul Wellstone.
La flamante secretaria de Estado, quien tomó posesión del cargo el jueves, le señaló a Wellstone que el procurador general, Jorge Madrazo Cuéllar, es el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que Estados Unidos tiene la expectativa de un enfoque ``mejorado'' de los derechos humanos durante su gestión.
``Bajo su liderazgo, la comisión nacional y muchas de sus comisiones de derechos humanos estatales fueron muy activas en el monitoreo y la lucha sobre temas de derechos humanos'', escribió Albright en su declaración del 8 de enero.
Al ser interrogada específicamente acerca de los ataques contra activistas de derechos humanos en el vecino país, Albright responde a Wellstone: ``com- partimos su preocupación por las numerosas amenazas de muerte que han sido recibidas por líderes y miembros de las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales al criticar la situación de los derechos humanos en México''. La secretaria añade que el Departamento de Estado está observando esta situación ``preocupante'' y ha abordado el tema varias veces ``como asunto prioritario'' en discu- siones con el gobierno mexicano.
``Continuaremos estando en comunicación con los niveles más altos del gobierno mexicano sobre la seguridad y libertad de operación de miembros de las organizaciones de derechos humanos en México'', escribe.
La nueva responsable de la diplomacia estadunidense informó que en poco tiempo el Departamento de Estado girará instrucciones a todas sus embajadas para ``estar alertas'' e informar sobre toda violación a los derechos humanos cometida por fuerzas de seguridad en América Latina.
El año pasado, el Congreso promulgó una ley prohibiendo el envío de asistencia antinarcóticos a toda unidad militar donde el Departamento de Estado cuente con evidencia creíble de que se han cometido abusos a los derechos; Albright prometió implementar esta ley