La Jornada 25 de enero de 1997

Niega la Cocopa haber planteado segregación o fueros especiales

Ismael Romero Ť La propuesta de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, entregada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) al gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no plantea ni la segregación de pueblos ni el establecimiento de fueros especiales al interior de éstos, aclaró ayer esta representación del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa y acompañado por los senadores priístas Pablo Salazar Mendiguchía y Oscar López Velarde, así como por los diputados Rodolfo Elizondo (panista) y César Chávez (perredista), el presidente en turno de la Cocopa, Heberto Castillo, dijo que se han hecho muchas interpretaciones incorrectas del documento entregado a las partes.

Incluso, Castillo Martínez mencionó que el gobierno habría firmado los acuerdos de San Andrés Larráinzar que ahora cuestiona sin haberlos conocido plenamente, y dio a conocer que la Cocopa prepara ya un ``documento puntual'' para dar respuesta a esa discusión.

Los integrantes de la comisión legislativa ofrecieron una rueda de prensa después de que por más de tres horas discutieron y analizaron diversas propuestas para encontrar una salida a la actual crisis del proceso de negociación de la paz.

En un comunicado leído por Castillo, la Cocopa informó que está llegando al final de las consultas que consideró necesarias para fijar su posición pública respecto de la actual crisis que vive el diálogo entre el gobierno y el EZLN.

Con ese propósito y el consenso de todos sus miembros, la Cocopa determinó ``formular una amable invitación, tanto al cuerpo de asesores del EZLN, como a una representación del Congreso Nacional Indígena (CNI), para que tengan en la ciudad de México un intercambio de impresiones sobre la crisis que nos ocupa''.

Castillo añadió que la Cocopa estará atenta a la respuesta de los invitados en el curso de los próximos días.

Por otro lado, el senador perredista informó que la comisión recibió una comunicación del senador Héctor Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la que informa que debido a que el senador Guillermo del Río Ortegón ya no es militante de ese partido ni miembro del grupo legislativo, por este hecho deja de ocupar la representación que tenía en la Cocopa.

Sánchez indicó que en breve se enviará por escrito el nombre del senador que representará al PRD en la comisión.

Heberto Castillo dijo que la Cocopa estará atenta al procedimiento parlamentario que corresponda a esta decisión, además de hacer público su agradecimiento al senador Del Río por la contribución que durante más de dos años hizo al proceso de paz en Chiapas.

Por otro lado, al responder a preguntas de periodistas sobre las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de que las reformas constitucionales en materia indígena no deben convertirse en motivo para la exclusión y la segregación, Castillo manifestó que ha habido muchas interpretaciones en torno a la propuesta de la Cocopa.

Insistió en que los acuerdos de San Andrés, sustento de la iniciativa, no han sido suficientemente conocidos y entendidos, y que por ello se realizará una difusión de los mismos.

En este sentido, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía ya pidió al Senado la impresión de 2 mil 500 ejemplares, para su distribución.

Castillo apuntó que la Cocopa mantiene su palabra y su posición, en torno a la propuesta de iniciativa, porque ``las dos están sujetas al interés de la nación''