La Jornada 25 de enero de 1997

Heredé del priísmo el conflicto de los comerciantes, dice el edil naucalpense

Ana Salazar, corresponsal, Naucalpan, Méx., 24 de enero Ť Más de 500 comerciantes se apostaron esta mañana en la explanada del palacio municipal, mismo que fue resguardado por 200 policías municipales al advertir su presencia. Asimismo, se suspendieron actividades en el ayuntamiento panista ante el enojo de los contribuyentes. En tanto, el alcalde José Luis Durán Reveles dijo que no dará marcha atrás en su intención de legalizar el comercio informal.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) calificó de injustificado el abuso policiaco cometido contra los tianguistas naucalpenses en el fraccionamiento Las Américas, en donde resultaron 30 golpeados, dos de ellos de gravedad. Afirmó que las explicaciones de edil en relación con esos hechos no son convincentes, por lo que en 24 horas se emitirá un dictamen al respecto para que el funcionario corrija su actuación.


Además del mitin, los tianguistas naucalpenses
bloquearon durante media hora el Periférico

Los comerciantes acusaron al gobierno panista de maniobrar contra la Coalición de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CAPS) del PRI, para desintegrarla con miras a las elecciones federales de este año.

En conferencia de prensa, el comandante encargado del operativo para desalojar a los comerciantes en forma violenta, Alberto Luna Jarillo, argumentó que los 200 policías, armados con toletes y protegidos con sus escudos, actuaron en defensa propia, ya que los vendedores los agredieron cuando advirtieron que había órdenes de evitar su instalación mientras no pagaran las cuotas establecidas en los reglamentos municipales.

Los inconformes dijeron que el ayuntamiento actuó fuera de cualquier legalidad y de los reglamentos en materia hacendaria, pues el bando municipal, en los artículos 109, 100 y 111 del renglón de la Ley de Ingresos, indica que por el uso de suelo en la vía pública y por metro cuadrado los comerciantes deben pagar 0.022 por ciento de un día de salario mínimo y no 10, 20 y 30 pesos como pretenden las autoridades municipales.

El ayuntamiento, dijeron, actuó en forma arbitraria, pues en el cabildo se habían discutido las alternativas para aumentar el cobro por el uso de suelo, pero su aprobación fue suspendida y turnada a comisiones, ya que aún faltaba la opinión de los líderes de los comerciantes naucalpenses, que suman más de 13 mil personas.

Sobre los hechos violentos, el primer visitador de la CDHEM, Adolfo Hernández Figueroa, calificó de injustificada la intervención de la fuerza policiaca contra los comerciantes y adelantó que de acuerdo con la información recabada de las partes, la versión del alcalde Durán Reveles resulta poco satisfactoria.

Entrevistado al respecto, el edil dijo que el visitador no tenía por qué comentar información de una investigación de carácter interno.

Esta mañana fue notorio el despliegue policiaco para resguardar el palacio y evitar la posibilidad de que los comerciantes lo ocuparan. Se integró una comisión para dialogar con los funcionarios panistas y después de tres horas se rompieron las negociaciones.

Cerca de las 14 horas los inconformes, para apoyar a sus representantes, bloquearon por 30 minutos el Periférico en sus dos sentidos, y en carriles de alta y baja velocidad.

En conferencia, Durán Reveles afirmó que su gobierno ``no renunciará al papel que las leyes le han asignado. Estas se deben respetar, porque no se puede estar por encima de la ley pretendiendo la defensa de cotos de poder y privilegios que la realidad rechaza''.

Agregó que ahora sí ``los comerciantes serán informados oportunamente si se continúa con el cobro como hasta el momento, y sus dirigentes les darán a conocer los acuerdos que se establezcan con el gobierno panista''. Anunció que continuarán las pláticas.

Los líderes de los tianguistas dijeron que el lunes próximo continuarán las movilizaciones y que se han sumado a su protesta 14 organizaciones civiles