La Jornada 25 de enero de 1997

``Ilegal'', rechazar el financiamiento público: Roque

José Ureña Ť La devolución de dinero a la Federación por los panistas es ilegal y en nada altera el gasto de las campañas porque las financiarán con dinero privado, opinaron los dirigentes priístas Humberto Roque Villanueva y Juan S. Millán.

Para evitar apoyos anómalos y que la derecha derroche recursos como en el bienio anterior, ambos jerarcas adelantaron que se hará un seguimiento puntual de la fuente de los recursos de la oposición durante 1997.

El Partido Revolucionario Institucional se opone a ese apoyo particular porque ``no sabemos bien su origen y eventualmente puede ser dinero del narcotráfico'', asentaron ambos directivos en entrevistas separadas.

El presidente priísta dijo que el gesto panista no tiene trascendencia: ``No altera las cosas porque lo que importa es el costo de las campañas. Tú puedes devolver dinero y gastar dinero privado''.

A ese financiamiento se opone el PRI porque ``no sabemos su origen, mientras el del dinero público, por muy cuestionable que pudiera ser, todos lo conocemos. Es auditable''.

Roque insistió en que es necesario clarificar también la ideología y la forma en que se conduce cada uno de los partidos políticos, pues ``a nadie le gusta que le recuerden su historia, su verdadera ideología''.

Pero él está dispuesto a ir mucho más lejos: ``Si ellos no son de derecha, si no son de izquierda, pues que lo digan a la población. Porque yo les voy a demostrar que sí son de derecha y que sí son de izquierda''.

El PAN, añadió, es de tendencia fascista porque ``está sosteniendo en su plataforma que la educación no debe ser laica. Bueno, entonces van a decir que no debe ser república, pues estamos viendo que no les gusta nada de lo público. (Vicente) Fox quiere vender Pemex y no les gusta el financiamiento público, les gusta más lo privado''.

A su vez, Millán calificó de ilegal el regreso del dinero por parte del PAN y dijo que ese partido no puede justificar, con dinero claro, de dónde provinieron los recursos de sus campañas ostentosas durante el bienio anterior