La Jornada 25 de enero de 1997

Prevé Ernesto Zedillo un desarrollo dinámico en las telecomunicaciones

Roberto Garduño E., enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL Ť La competencia es siempre buena en la economía y en la política, y ``al final ganamos todos'', expuso el presidente Ernesto Zedillo.

Al echar a andar la segunda etapa del proceso de concesión en telefonía de larga distancia, en el que la inversión total de las seis empresas privadas ascenderá a 5 mil millones de dólares al culminar la presente administración, el mandatario externó beneplácito por el rumbo que lleva el desarrollo de las telecomunicaciones.

``Estamos viviendo una competencia muy intensa, que se manifiesta en formas innovadoras de publicidad, de estrategias de venta, y sabemos que eso al final de cuentas será bueno para todos; será bueno, sobre todo, para los consumidores, para los usuarios de este servicio, pero estoy seguro de que será también bueno para quienes han decidido participar en esta actividad fundamental''.

Encuentros públicos y privados con empresarios y políticos neoleoneses

La visita del Presidente, con pernocta en la capital de Nuevo León, sucede en medio de un panorama preelectoral dividido entre panistas y priístas, cuyos candidatos, Fernando Canales Clariond -primo hermano y socio del gobernador Benjamín Clariond-, y Natividad González Parás, respectivamente, han entrado de lleno a la competencia por la gubernatura, que se disputará el próximo 6 de julio.

Por la noche el presidente Zedillo asistió invitado a una cena con los integrantes del Grupo de los Nueve, al que pertenecen los hombres más poderosos del estado: Lorenzo Zambrano, Dionisio Garza, Eugenio Garza Lagüera, Alfonso Romo, Adrián Sada, Eugenio Clariond -hermano del gobernador-, Humberto Lobo, Alberto Santos y Tomás González Sada.

Conversaron con el presidente Zedillo sobre tres puntos fundamentales: el proceso de crecimiento de la economía nacional, el panorama político nacional y las elecciones locales, en las que cambiará la gubernatura.

El Presidente de la República abordó el tema de la recuperación económica del país y las perspectivas de crecimiento nacional.

Confianza en México

En la primera jornada de la visita, el Presidente se reunió con los dueños de las seis empresas -de capital privado nacional y extranjero- que ya ofrecen servicio de telefonía de larga distancia en el país. A ellos, que invertirán 5 mil millones de dólares en un lustro, para desarrollar mediante la competencia una más amplia oferta, les dijo que el proceso de concesión del sector es ejemplo de la ``confianza que se tiene en México'', porque en esa área se dio un auge de inversiones, a pesar del retraimiento de la economía.

La competencia ``es siempre buena en la economía; la competencia es siempre buena en la política y, al final, ganamos todos'', señaló.

Hizo un reconocimiento a Teléfonos de México porque, a partir de la privatización, tuvo la decisión, la capacidad de modernizarse tecnológicamente, de cumplir con lo que se había establecido en el título de la concesión.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, expuso que en el futuro deberá crecer la cobertura de servicio telefónico en todas sus modalidades. ``No basta con ampliar la oferta en servicios de larga distancia; el reto es comunicar día a día a más mexicanos y hacerlos partícipes de esta nueva época tecnológica y de inversión.

``De ahí que uno de los principales objetivos para los próximos años sea hacer accesible la infraestructura de telecomunicaciones a un mayor número de personas mediante la telefonía local''.