La Jornada 25 de enero de 1997

Llaman obispos a no ceder al voto del miedo

Alma E. Muñoz Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a la sociedad a sufragar por un cambio de gobierno sin dejarse llevar por el llamado ``voto del miedo'' que algunos partidos políticos utilizan para manipular a los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa, el vicepresidente del organismo, Luis Morales Reyes, dijo que el clero no descarta que la oposición alcance la mayoría en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República quede en manos del partido oficial, pues ésta sería respuesta a la apertura democrática que en México se busca.

Abiertamente, sostuvo el presidente de la Comisión Episcopal del Evangelio y Catequesis, Lázaro Pérez, ``no tiene ningún lugar que los obispos digamos que no estamos casados con Acción Nacional o con ningún partido. Hasta el momento nuestra única vinculación de conciencia es con el Evangelio y la fe'', pero no descartó que cuando se busca atacar a la Iglesia, ``se confunda al pueblo'' mediante presuntas alianzas del clero con algunas organizaciones políticas.

Correspondió al presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado, pedir a la ciudadanía muestras de madurez al emitir su voto en busca de un avance democrático. Consideramos, dijo, ``que después de tanto tiempo de falta de democracia, ésta no la vamos a lograr de un día para otro, sino que será un proceso de educación que va a llevar todavía un largo tiempo''.

Sostuvieron que no están aliados con algún partido para llegar al poder, pero en reiteradas ocasiones hablaron de la lucha que Acción Nacional mantiene desde hace más de 60 años para gobernar al país y pidieron que los ciudadanos observen y se informen sobre ``la capacidad que para legislar o gobernar'' puede tener este instituto político.

La conferencia que dieron los obispos versó sobre los dos temas principales que analizaron en asamblea extraordinaria de la CEM: la catequesis y la posición de la Iglesia frente a los comicios de 1997.

En reiteradas ocasiones, pidieron a la sociedad emitir un voto consciente, razonado y libre ``para alcanzar la democracia perdida en tiempos pasados''.

Por ello, pidieron a los ciudadanos no ceder a las presiones de algunos políticos para alcanzar ``un voto de miedo o de castigo'' que les permita continuar en el poder.

``Yo no aceptaría la premisa del voto del miedo, que puede ser como una leyenda negra, ofensiva para el pueblo mexicano. El pueblo elige a sus gobernantes y espero que haya un voto consciente, responsable, razonado'', consideró el obispo Luis Morales.

Por su parte, el obispo de Autlán, Jalisco, Lázaro Pérez, planteó que conviene distinguir entre la estragia del miedo y emitir un voto con madurez. ``Es muy peligroso que en ocasiones un partido sostenga que es manejado por obispos y eso lo enarbolen como bandera de lucha, pues es una política de intimidación que además es inmoral''.