La Jornada 25 de enero de 1997

Marchan dos mil en respaldo a la iniciativa de la comisión en Ocosingo

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 24 de enero Ť Unos 2 mil habitantes de la selva Lacandona y municipios vecinos de la llamada zona de conflicto marcharon hoy por las principales calles de esta población, para rechazar una posible solución militar en Chiapas. Exigieron al presidente Ernesto Zedillo que cumpla con los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar, en febrero pasado.

Veinte organizaciones indígenas y campesinas, de transportistas locales --muchos de ellos con el logotipo del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN)--, de barrios y representantes de ocho municipios reclamaron al gobiero respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, ``para que junto con la nación logren un desarrollo basado en el ser humano y el cuidado de la naturaleza''.

De Marqués de Comillas a Guadalupe Tepeyac; de San Quintín a Morelia, representantes de la mayoría de las comunidades de los tres municipios con mayor presencia zapatista --Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas-- se concentraron en este poblado para reafimar su apoyo a las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre derechos y cultura indígenas.

Durante su intervención en un mitin frente al ayuntamiento plural, dirigentes de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO), de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Independiente), de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) y de la Sociedad de Sociedades Sociales (la triple S), criticaron la contrapropuesta sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Ernesto Zedillo.

Juan Vázquez, Porfirio Encinos y Margarito Ruiz, dirigentes de organizaciones indígenas, exigieron al Ejecutivo federal que respete los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y acusaron la existencia de un incremento de la militarización en la región habitada principalmente por el Ejército Zapatista.

En el mitin Porfirio Encinos, integrante de la dirigencia de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo, dijo que actualmente el proceso de paz se encuentra en una ``incertidumbre''; esto, agregó, es porque no se avanza en las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas.

``El gobierno federal no tiene la voluntad política para que se incluya en la Constitución de México la ley de los pueblos indígenas'', puntualizó.

Las organizaciones que participaron en la concentración coincidieron en siete reclamos fundamentales, entra los que destacan la inmediata aprobación de la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas, el respeto irrestricto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, alto a la represión, la inmediata desmilitarización de la zona y tarifas bajas del servicio de energía eléctrica.

El dirigente de las regiones autónomas de Chiapas, Margarito Ruiz, afirmó que los pueblos indígenas se preparan para defender su territorio del Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas, y anunció que mantendrán su lucha para fortalecer las regiones autónomas en las zonas indias del país