La Jornada 25 de enero de 1997

No habrá sobreexplotación petrolera

Víctor Cardoso y Humberto Ortiz Ť La Comisión Reguladora de Energía otorgó registro a cinco consorcios empresariales con el fin de continuar el proceso de concesiones para la distribución de gas natural en Chihuahua.

La convocatoria emitida para ese concurso prevé concesionar la distribución del combustible en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc-Anahuac y Delicias; será repartido un volumen de 600 mil metros cúbicos diarios con un crecimiento de por lo menos 40 por ciento al quinto año.

Se calcula que la inversion privada para el proyecto deberá ascender por lo menos a 52 millones de dólares para los próximos cinco años. De acuerdo con informes de la dependencia, los cinco consorcios empresariales agrupan 11 empresas de México, Estados Unidos y España.

Los grupos están integrados por la estadunidense NorAm Energy de México y la mexicana Corporación Gutsa; DGN de Mexicali, conformada por Enova International y Pacific Enterprises International, así como por la mexicana Próxima Gas; la española Gas Natural de Latinoamérica y Repsol México; la Distribuidora de Gas del Norte y la estadunidense Enserch, así como Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y la estadunidense Public Service Company of New Mexico.

La concesión que buscan esas empresas es por 30 años renovables por un periodo similar, con 12 años de exclusividad, e implica la transferencia de activos de Petróleos Mexicanos. La decisión final del organismo se hará pública el próximo 20 de marzo.

Prevé Petróleos Mexicanos vigoroso crecimiento de inversiones este año

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sobrexplotará irracionalmente los recursos energéticos del país sólo por cumplir compromisos financieros internacionales, y mantendrá su plataforma de generación de crudo en 3 millones 83 mil barriles diarios al año, garantizó José Antonio Ceballos, director general de Pemex-Exploración y Producción.

Por el contrario, aseguró, la empresa tendrá un vigoroso crecimiento de inversiones que contribuirá a dar dinamismo a la actividad económica nacional y a las empresas constructoras y de servicios. ``Tenemos petróleo para 50 años a futuro'', aseguró.

El funcionario afirmó que la ampliación de la capacidad productiva de la paraestatal aportará más utilidades al Estado y contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleos, al erigirse en palanca de desarrollo.

Estableció que los contratos de obra serán escrupulosamente asignados con base en transparentes convocatorias y bases de licitación, sin dar privilegios a ninguna empresa pero sí prioridad a las compañías nacionales.

Por su parte, Jaime Mario Willars, director de Pemex-Refinación, previó que para concretar sus proyectos estratégicos y operacionales, de este año al 2000, el organismo subsidiario requerirá realizar inversiones por un monto de casi 36 mil millones de pesos.

Ambos funcionarios hablaron de los programas de inversión que desarrollarán sus áreas respectivas durante 1997, en el contexto de la Reunión Anual del Sector Energía e Industria, que entre anteayer y ayer organizó y concluyó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que preside Fernando Acosta.

Ceballos Soberanis expuso que en exploración y producción se ejercerá un presupuesto devengable de 46 mil 75 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento corresponde a inversión y el resto a gastos de operación.

Objetivo principal, precisó, será la expansión de la capacidad de producción de hidrocarburos, en una estrategia que considera reactivación de campos en explotación, generación de crudo, aumento de la extracción de gas y condensados, a fin de satisfacer la demanda interna y el establecimiento de proyectos integrales.

Del monto total, 13 mil 227 millones de pesos son para proyectos que por su rentabilidad, altos montos de inversión y pronta recuperación podrían utilizar fuentes externas de financiamiento.

Citó las obras previstas: Burgos, con inversión de mil 198 millones de pesos; de crudo ligero marino, con 3 mil 885 millones, y hacer óptimo el desarrollo Cantarell, al que le corresponden 8 mil 143 millones de pesos. Pemex, dijo Ceballos, ha quitado de su diccionario la palabra ``explotación irracional o racional''