La Jornada 25 de enero de 1997

Se ahondan las crisis internas del PRI y el PRD en Morelos

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 24 de enero Ť La turbulencia electoral que se vive en el estado por los conflictos internos en el PRI y el PRD se agitó aún más este día, al conocerse que a la entidad ha llegado el ingeniero electoral del salinismo, César Augusto Santiago, una sombra que inquietó incluso al dirigente priísta de Morelos, Juan Salgado Brito, quien de inmediato se comunicó con su dirigencia nacional para transmitir el estado de alerta que ha suscitado la presencia del ex secretario electoral del partido oficial.

Mientras tanto, en las filas del PRI y del PRD se ahondan las respectivas crisis internas por la ``imposición de candidatos'', sin que hasta el momento se perciban visos de conciliación con los militantes inconformes de esos partidos.

Hoy, los priístas que no aceptan la designación de candidatos surgidos de las convenciones municipales efectuaron actos de protesta en seis de los 33 municipios del estado, en los cuales realizaron desde bloqueos de carreteras estatales hasta ocupación de edificios y plantones frente a los edificios municipales.

En el PRD, la confrontación entre la dirigencia estatal que preside Julián Vences con el Comité Ejecutivo Nacional se produndizó cuando el presidente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, envió un escrito al Instituto Estatal Electoral mediante el cual quita al Comité Estatal toda facultad para designar representantes y registrar candidatos, y otorga estas facultades al secretario electoral del CEN del PRD, Pablo Gómez.

A su vez, Pablo Gómez tomó la primera decisión en su encargo y destituyó al hasta hoy representante perredista ante el Instituto Estatal Electotal, Anastasio Solís Leso (del grupo de Vences) y en su lugar designó a Ricardo Alvarez Arredondo, lo que fue considerado por el grupo vencista como un virtual ``golpe de estado partidista contra la dirigencia estatal''.

Ante la posible salida del PRD de Julián Vences y otros militantes, el dirigente del PPS en la entidad, Pedro Pérez Sosa, lanzó hoy una invitación para que los perredistas inconformes se integren a su partido y ``juntos luchemos por la democracia''.

Por su lado, el gobernador de la entidad, Jorge Carrillo Olea, comentó que durante el actual proceso electoral panistas y perredistas están incurriendo en una ``guerra sucia'' al pretender involucrarlo en la protección de narcotraficantes.

Priístas inconformes bloquean carreteras y ocupan alcaldías

Molestos por la indiferencia del Comité Directivo estatal de su partido, militantes del PRI efectuaron en seis municipios distintos actos de protesta contra la imposición de candidatos.

En Emiliano Zapata, unos 500 simpatizantes priístas mantenían bloqueados hasta esta noche todos los accesos hasta la cabecera municipal, en protesta por la ``imposición de Eduardo Galván Carpinteiro'', quien --dicen-- no es originario de ese lugar, y exigen se realice una nueva convención para que el candidato pertenezca a ``una familia conocida de la presidencia municipal''.

A su vez, en Jiutepec, el palacio municipal está tomado por simpatizantes de Pedro Figueroa que rechazan la nominación de Justino Exiquio Ceñudo, de quien afirman fue ``dedeado'' por la dirigencia estatal. Otro ayuntamiento donde está tomado el palacio municipal es Mazatepec, donde Adolfo Trejo Toledo es rechazado y los priístas inconformes exigen que se nomine a Jesús Fuentes Orihuela o a José Antonio Cotero.

En Miacatlán hay un plantón frente al palacio municipal con la exigencia de que se destituya como candidata a Delia Beltrán Pedroza y que en su lugar entre Rubén Román Escorcia, mientras que en Totolapan hay unos 200 priístas en plantón frente al comité municipal, pues exigen que se cambie a Marco Antonio Nolasco Farelas por Primo Sánchez Arias y hasta esta tarde han impedido la realización de la asamblea que nominará al candidato definitivo.

Este domingo estará en la entidad el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, y priístas de once municipios donde hay inconformidad por la designación de candidatos anunciaron que presentarán ante el presidente del partido sus quejas y exigencias de cambio de postulaciones.

Por su lado, el dirigente estatal priísta, Juan Salgado Brito, dijo que las protestas que se han manifestado por la selección de candidatos son pocas y están promovidas por una normal y natural inconformidad surgida entre los priístas y sus grupos de apoyo que buscaron la postulación sin haberla alcanzado. Esto es parte, dijo, del juego democrático que practica su partido y explicó que en algunos municipios contendieron hasta cuatro aspirantes por una candidatura.

Se ahonda la crisis en el PRD

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional destituyera como representante ante el Instituto Estatal Electoral a Anastacio Solís Leso, el dirigente estatal perredista, Julián Vences Camacho, dijo que no aceptarán esta decisión y que lucharán porque el instituto mantenga como representante a la persona designada por el Comité Estatal y no al enviado de López Obrador.

Sin embargo, el secretario general del partido en Morelos, José Luis Correa, integrante de la corriente opuesta a Vences, dijo que legalmente toca al CEN hacer las designaciones ante el IEE y que si este instituto no da trámite al escrito de López Obrador ``estará demostrando que actúa con parcialidad y al margen de la ley, en detrimento del PRD''.

Tan pronto se supo este día del escrito de López Obrador --el cual fue entregado el jueves por la tarde al presidente del IEE, Teodoro Lavín, por la subsecretaria de Acción Electoral del CEN, Lorena Villavicencio--, el grupo de Vences y la candidata registrada por éste a la alcaldía de Cuernavaca, Adriana Mújica, reaccionaron y como respuesta inmediata organizaron el ``primer acto de campaña'' con una marcha por las calles de la ciudad y que concluyó ante la sede del IEE.

En el patio del instituto, y ante un centenar de simpatizantes perredistas que gritaban consignas contra el CEN y contra la ``imposición de López Obrador y de Graco Ramírez'', Adriana Mújica dijo que lucharían hasta el final porque la democracia sea una práctica cotidiana en el PRD y no sólo consignas de campaña.

Por su parte, el diputado federal del PRD y dirigente del Frente Ciudadano Morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, consideró ``atinada'' la decisión del CEN de nombrar a otro representante ante el IEE, pues dijo que el grupo de Vences Camacho no es representativo de este partido.

Los consejeros ciudadanos decidirán: Lavín

Ante el conflicto perredista, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Teodoro Lavín, dijo que de acuerdo con la ley no le corrresponde a él decidir cuál grupo del PRD es al que corresponde la representación frente al instituto, y explicó que únicamente le corresponde recibir ``toda la documentación que me presenten''.

Sostuvo que avalar o desconocer a alguna de las partes podría ser considerado como injerencia en los asuntos partidistas y luego de lavarse las manos indicó que tocará decidir a los consejeros ciudadanos del Consejo General del Instituto si la representación ante este organismo es del Comité Estatal o del Comité Nacional.