La Jornada 25 de enero de 1997

Atender la recomendación de la CIDH ``no será difícil'': Mireille Roccatti

Claudia Herrera Beltrán Ť La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Rocca-tti, dijo ayer que al gobierno mexicano ``no le será muy difícil cumplir'' con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del general brigadier José Francisco Gallardo.

La ombudsman señaló que ha visto interés de las autoridades mexicanas por atender los señalamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

``El gobierno de México ha tenido muy buena disposición y probablemente no le será muy difícil cumplir con esas determinaciones'', indicó antes de viajar a Monterrey para asistir al informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y participar en un ciclo de conferencias.

También consideró que quienes piden la desaparición de la CNDH, desconocen el trabajo que hace la institución.

Los diputados perredistas Mauro González Luna y Adriana Luna Parra pidieron el 21 de enero la renuncia de Roccatti y la desaparición de la CNDH, al considerar que la institución actuó de manera ineficiente en el desalojo de los barrenderos de Tabasco.

``Son criterios muy extremos porque la CNDH ha probado desde su creación la bondad de su trabajo y que actúa en beneficio de toda la ciudadanía'', expresó Roccatti