La Jornada 25 de enero de 1997

Mueren por insuficiencia pulmonar dos de los septillizos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que murieron dos de los siete septillizos nacidos el martes pasado. Las dos niñas que al nacer pesaron 620 y 500 gramos fallecieron a consecuencia de insuficiencia pulmonar, mientras que los otros cinco siguen reportados por los médicos de terapia intensiva como ``graves estables y muy graves''.

Una de las niñas fallecidas recibió el nombre de Yolanda. La madre de los niños y niñas se encuentra en buen estado de salud y se espera que a más tardar la semana próxima sea dada de alta del hospital de gineco-obstreticia número cuatro de esta institución.

De acuerdo con el parte médico, los demás bebés, tres niñas y dos niños, presentan un cuadro clínico grave debido al alumbramiento prematuro, a las 28 semanas de gestación. Añade que dos de los recién nacidos han comenzado a recibir leche materna y sólo uno recibe alimentación parenteral (intravenosa).

El alumbramiento múltiple se debió a consecuencia del tratamiento de estimulación ovárica al que fue sometido María Rocío Díaz, de 26 años, y constituye el primer caso en la historia de esta institución de salud