Irrita a argentinos proyecto para una nueva reelección de Carlos Menem
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 25 de enero Ť La posibilidad de un plebiscito para una nueva reforma que permitiría al presidente Carlos Menem una segunda reelección, agitó hoy el ambiente político en Argentina y provocó la reacción de la oposición. El ex presidente Raúl Alfonsín, líder de la opositora Unión Cívica Radical (socialdemócrata), advirtió la noche del viernes, en un multitudinario acto partidista, que la consulta popular no permite ``de ninguna manera'' reformar nuevamente la Constitución, al tiempo que criticó severamente la actual situación económico-social del país.
Asimismo, los radicales deploraron la actitud del gobierno de continuar rechazando los fallos de inconstitucionalidad contra los decretos de flexibilización laboral firmados por Menem a fines de 1996, pero funcionarios menemistas insistieron en que apelarán ahora ante la Corte Suprema, acusada de dependencia del Ejecutivo.
En tanto, la posibilidad de reelección de Menem surgió por una decisión del senador ultramenemista Jorge Yoma, quien -después de una reunión con el mandatario- dijo que se propone impulsar una ley que permita reglamentar plebiscitos ``para que el pueblo pueda sancionar leyes'' sobre cualquier tema que permita la Constitución, ``aun la reforma misma''.
Pero la oposición advirtió que deben quedar excluidos de plebiscitos los mecanismos de reforma constitucional que requieren mayorías especiales en el Parlamento. Este proyecto fue ingresado nuevamente en el Legislativo en la segunda quincena de diciembre, como se hizo con la Ley Antiterrorista, que circuló casi en la oscuridad de recintos vacíos.
En este caso, también el intento menemista de perpetuarse en el poder golpea al justicialismo (oficialismo) y crea cada vez más desconfianzas y guerras de baja intensidad al interior de ese partido.
El presidente volvió hoy a negar, ``para tranquilidad de aquellos que se rasgan las vestiduras y que su objetivo es combatir a Menem'', que busque otra reelección.
Los analistas consideran que todo esto es una maniobra de Menem para seguir siendo el depositario de todo el poder y estar así en condiciones de negociar su lugar en el futuro, en caso de no prosperar su reelección. En abril de 1996 ya una iniciativa similar fue rechazada. Y hay quienes piensan que ni Menem ni su entorno están midiendo el momento político que se vive y el desgaste que esta enervando a los posibles candidatos oficialistas, como el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, Ramón Palito Ortega u otros que cada tanto amagan en el confuso horizonte justicialista.
Los funcionarios más cercanos al mandatario juegan mucho con las encuestas, y esto se vio en los últimos días, cuando el Grupo Mora y Araujo dijo que entre 60 y 70 por ciento aceptaría cualquier modificación para conservar su empleo, y, en cambio, la firma Graciela Rommer y Asociados determinó que 58 por ciento atribuye el desempleo a la política económica del gobierno. Alfonsín advirtió anoche que ``no es momento para juegos'', y la UCR no descartó una alianza con otras fuerzas políticas, cuando se acercan las elecciones legislativas de octubre. El ex presidente radical recordó que en el pasado sólo algunas minorías ligadas con el anarquismo se habían opuesto históricamente al Estado, ``hoy, en cambio, quienes quieren un Estado chiquito, desertor, es la derecha, los grandes empresarios locales y extranjeros que no desean una intermediación entre ellos y el poder''.
También apeló a la necesidad de una participación popular activa, ``para construir una verdadera democracia'', con ``ética y solidaridad, una democracia inclusiva para todos. Y atacó las sociedades duales donde algunos gozan de todos los beneficios y grandes mayorías ``no tienen pan para llevar a su mesa ni empleo para vivir con dignidad''.
En tanto, circuló la versión de que José Octavio Bordón, ex candidato presidencial del Frente País Solidario (Frepaso), coalición que abandonó, regresaría al justicialismo en marzo después de un acuerdo con Duhalde, pero exigiendo internas abiertas y depuración de padrones, para poder candidatearse así como diputado por la provincia de Mendoza. El anuncio originó una estampida en masa de más de dos centenares de sus seguidores, quienes se integrarían al Frepaso, mientras se esperan también muchas ``corridas'' en agrupaciones juveniles que piensan abandonar el justicialismo, al igual que trabajadores peronistas.