Maneja el gobierno un panorama falso color de rosa, acusa el cardenal
Manuel Carrillo, corresponsal, Cerro del Cubilete, Gto., 25 de enero Ť El cardenal Juan Sandoval Iñiguez exigió la comparecencia del ex procurador Jorge Carpizo McGregor y del ex comandante de la Policía Judicial Federal Rodolfo León Aragón, para esclarecer el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo. Además acusó al gobierno de manejar ``un panorama color de rosa que no corresponde con la realidad económica y social que vive el pueblo''.
A un costado del hotel que construye la Diócesis de León para alojar a los peregrinos que visitan el templo de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, se realizó una conferencia de prensa en la que además del cardenal Sandoval Iñiguez estuvieron presentes Hilario Chávez Cuéllar, obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Ramón Godínez, secretario general del Episcopado Mexicano.
``Los mexicanos demandamos que se esclarezca el crimen del cardenal Posadas --dijo Sandoval Iñiguez-- por lo cual pedimos que declaren los ex funcionarios Carpizo McGregor y León Aragón, pues sabemos que hay nuevos testimonios que afirman que Rodolfo León estaba presente en los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara''.
Para Sandoval Iñiguez, los testimonios ``aportados por el propio Héctor Luis El Chapo Guzmán, obligan a que se abran nuevas líneas de investigación a las que habrán de sumarse los nuevos testimonios''.
El prelado habló igualmente del proceso electoral: ``Hacemos un llamado a la conciencia con la verdad del Evangelio, para que los políticos y la ciudadanía en general participen en el bienestar común con campañas de altura, honestas, sin golpes bajos''.
Reconoció, por otra parte, que ``la ideología del PAN refleja la doctrina social de la Iglesia, pero eso no quiere decir que los sacerdotes militemos en dicho partido''.
En la misma conferencia de prensa, Jorge Barba Gutiérrez, presidente del movimiento Testimonio y Esperanza --organizador de la 14 Peregrinación al Santuario de Cristo Rey--, recordó algunas palabras dichas en 1978 por el papa Juan Pablo II: ``Queremos que nuestros jóvenes conozcan la verdad sobre nuestra nación; no se puede edificar el futuro si no es sobre ese cimiento''.
Minutos antes de una ceremonia religiosa que se realizaría ante miles de jóvenes provenientes de diversas partes del país, Sandoval Iñiguez habló también de lo que él llamó ``panorama color de rosa en el que no hay nubes negras, pero que no corresponde a la realidad del país. Los jóvenes no tienen oportunidad de acceder a la educación, las autoridades no tienen capacidad para dar cabida a todos los que quieren estudiar y los que terminan alguna carrera carecen de trabajo. Mientras tanto, el gobierno maneja cifras que no corresponden a la realidad de un pueblo sin empleo, sin buenos salarios y sin alimentación''.
Previo al inicio de una caminata de 25 kilómetros, en la que se calcula participaron por lo menos 40 mil jóvenes, los organizadores de la peregrinación arengaron a los asistentes a defender a los obispos mexicanos ``para que no suceda lo que vivimos hace 70 años: la guerra cristera; para que se respete la libertad de creencias y México vuelva a la moralidad''.
El lasallista Francisco Serrano, acompañado por Francisco González Garza, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y por Juan José Barroso Chávez, presidente de la Cruz Roja Mexicana, exclamó: ``Quieren que nos callemos, que no digamos los derechos de Dios''.
Alrededor de las ocho de la mañana se inició la caminata rumbo a la montaña. Al frente iban González Garza, Barba Gutiérrez y Francisco Serrano; tras ellos subieron los jóvenes, que llegaron en ``por lo menos 500 autobuses'' según reportes de la policía. En la celebración eucarística posterior a la conferencia de prensa de nueva cuenta se insistió en que ``los católicos debemos exigir que se esclarezca el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas''. Jorge Barba Gutiérrez leyó un documento en el que Testimonio y Esperanza pide que los jóvenes se solidaricen en torno a dicha exigencia.
Por otra parte, la Policía Judicial del estado reportó que en los alrededores del Cubilete, cerca del poblado Mineral de la Luz, se encontró a ``algunos jóvenes con armas'' y hubo movilización policiaca ``para garantizar la seguridad de los obispos''.