La Jornada 26 de enero de 1997

Renuncian al PRI 60 de 91 comités seccionales de Cuautla, Morelos

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 25 de enero Ť A 24 horas de que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tome la protesta a los candidatos de ese instituto político a presidentes municipales y diputados locales, este sábado se anunció en Cuautla que 60 de los 91 comités seccionales priístas de esa alcaldía, la segunda en importancia del estado, renunciaron a las filas partidistas por la ``imposición'' de Roberto Arteaga Reynoso, y se pasaron al Partido Civilista Morelense, que encabeza el ex perredista Alberto Tapia Fernández.

Mientras tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se reunió este día de manera extraordinaria, y resolvió enviar un comunicado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitándole que ``solucione su conflicto interno'', con el fin de que sea esa organización y no el instituto el que resuelva finalmente quién es la persona que fungirá como representante electoral.

Asimismo, durante la reunión de hoy --la cual comenzó a las cuatro de la tarde y concluyó pasadas las nueve de la noche-- se informó que ya se llegó a un acuerdo con el Comité de la Unidad Tepozteca (CUT) y con la Asamblea Popular para instalar el Comité Electoral Municipal, de acuerdo con las formas legalmente establecidas, y se indicó que ello podría realizarse entre lunes o martes de la semana entrante.

Tomará Roque la protesta a los candidatos del PRI hoy

Este domingo estará en Cuernavaca el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, para tomar la protesta a los 33 candidatos de su partido a presidentes muncipales, así como a los 18 aspirantes a diputados uninominales.

Roque llegará a las 11 de la mañana al acto que se realizará en el auditorio de Teopanzolco, en el cual se encontrará con un plantón de priístas provenientes de municipios como Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Mazatepec, Puente de Ixtla y Cuautla, quienes exigirán al dirigente que se corrija la ``imposición'' de candidatos en esos ayuntamientos.

La llegada de Roque será 24 horas después de que en Cuautla los integrantes de 60 de los 91 comités seccionales priístas anunciaran su salida de ese organismo para integrarse al Partido Civilista Morelense, en protesta por la designación de Roberto Arteaga Reynoso como candidato a presidente municipal.

Al frente de la protesta y salida priísta está el ahora civilista Ricardo López Castañeda, quien dijo que durante reuniones ``seccional por seccional'', 60 optaron por la renuncia y 31 por permanecer en el PRI, y agregó: ``No tenemos nada que mendigarle a Juan Salgado Brito y a su comité directivo, ya que ellos lograron imponer a su candidato pero perdieron a miles de simpatizantes priístas''.

Cuida el IEE su imparcialidad

Teodoro Lavín, presidente del IEE, informó por la noche que ante la ``delicada situación'' que representa para el instituto el otorgar el reconocimiento como representante a alguna de las partes en conflicto del PRD, se citó a esta reunión extraordinaria para que los consejeros decidieran lo conducente.

``El instituto debe ante todo cuidar la imparcialidad en su actuación, y por ello es que se consideró que no debe tomar deciciones que puedan poner en entredicho esta imparcialidad'', manifestó Lavín al explicar que reconocer al representante designado por el Comité Direcivo Estatal o al del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en estos momentos pudiera ser interpretado por alguna de las partes como una acción no imparcial.

``Y lo que menos quiere este instituto es que se ponga en duda la legalidad y transparencia de su actuación'', indicó Lavin.

El funcionario electoral dijo que en la reunión de hoy participaron todos los consejeros y representantes de los partidos y del gobierno, y al preguntársele a cuál de los representantes del PRD se le giró la invitación, Lavín explicó que ``a los dos'', pero ``ninguno se presentó'', y que sólo al final llegó la suplente del representante designado por el CEN perredista, Lorena Villavicencio.

Reunión del Consejo Estatal del PRD

Este día se reunió también el Consejo Estatal del PRD en Morelos, y luego de más de cinco horas resolvió publicar un comunicado en el que da a conocer su versión sobre el conflicto con la dirigencia nacional de su partido, en torno de la designación del candidato a la alcaldía de Cuernavaca para los comicios del próximo 16 de marzo.

En el texto se indica que el problema por la candidatura en Cuernavaca ``lo desató el grupo del secretario general del PRD, Jesús Ortega, al que pertenecen Graco Ramírez, sus aliados en el CEN y una minoría dentro del PRD-Morelos'', quienes ``hicieron a un lado'' a los órganos de dirección partidista en la entidad para colocar como candidato a la presidencia municipal de esta ciudad a Jorge Pérez Bello, violando el resultado de las encuestas que colocaron como ganadora a Adriana Mújica.

``Para nosostros es una lucha contra la imposición, el centralismo y a favor de un auténtico federalismo partidario, de la legalidad interna y la democracia'', se indica en los primeros párrafos del documento, en el cual también se dice que el CEN del PRD trata a sus dirigentes de Morelos como si fuesen sus empleados, y no representantes surgidos de elecciones internas y por decisión de la militancia.

Asimismo, se acusa al CEN del PRD de intentar poner en marcha una ``purga para deshacerse de los perredistas morelenses que le resultan incómodos, a quienes ha empezado a llamar rebeldes'', y se finaliza con un llamado a establecer un diálogo con los dirigentes nacionales de ese partido, ``siempre y cuando sea un diálogo entre compañeros, es decir, entre iguales''.

En la misma reunión del Consejo Estatal perredista, a la que no se invitó al secretario general, José Luis Correa, se resolvió dar el aval para que en los próximos días se registren las fórmulas del PRD que contenderán en 15 alcaldías, y ratificar los registros que ya se han hecho de los candidatos en Puente de Ixtla, Tetecala, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Jonacatepec, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Por último, el consejo del PRD resolvió que de los 250 mil pesos que le corresponden como prerrogativas electorales, utilizarán unos 30 mil para la compra de pintura y espectaculares, mientras que de los restantes 220 mil pesos, 70 por ciento será canalizado como apoyo directo para las campañas de los candidatos a presidentes municipales, y el 30 por ciento restante a las de los aspirantes a diputados locales.