ESPACIO ABIERTIO Ť José Ureña
Silva Herzog: no.

El embajador de México en Estados Unidos, Jesús Silva Herzog, reunió a principios de semana a decena y media de corresponsales y les dijo, para su uso personal, que no aspira a ser postulado candidato a jefe del gobierno del Distrito Federal.

La información llegó de Washington por teléfono al mando político nacional y, confirmada por asistentes a esa plática en la residencia del diplomático, sorprendió que la respuesta no se haya dado de manera directa.

Ciertamente, como aquí se dijo el lunes al hablar de las invitaciones, el secretario de Hacienda y Crédito Público durante el primer medio del delamadridismo jamás comprometió su aceptación, pero nunca disipó dudas.

Fue en Washington, en la intimidad que suele marcar esos diálogos, cuando Silva Herzog adelantó propósitos y puntualizó que sí está cercano su viaje a México, pero para dedicarse a actividades académicas y a objetivos familiares.

De su posible postulación también dio alguna idea: durante su estadía en el Distrito Federal fue recibido dos veces por el Presidente de la República y habló con gente del gobierno y del partido. Lo pensó y optó por no aceptar.

Renuncia tras la visita de Clinton y la certificación

La fecha de su retorno a México, cuentan oyentes del embajador, dependerá de dos asuntos por definirse: la certificación que hace anualmente Estados Unidos a la lucha antidrogas de México, y la visita de William Clinton.

El mandatario estadunidense vendrá al país entre abril y mayo próximos, en días por definirse, y su diálogo con el presidente Ernesto Zedillo marcará el final de dos representantes: James Jones y Silva Herzog.

La confirmación del fin de ambas misiones no es novedad. Acaso lo novedoso sean las fechas del adiós, pues los diarios mexicanos ya anunciaron que el subsecretario Juan Rebolledo Gout sería el mexicano remplazante.

No está seguro. Aparte de su filiación salinista y las críticas que ello le ha originado, Rebolledo ve disminuir sus perspectivas por otro hecho: Santiago Oñate Laborde ya está listo para reaparecer en la función pública.

Informes de familiares suyos indican que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue intervenido quirúrgicamente en un hospital del sur capitalino, que todo salió bien y que su convalecencia está por terminar.

En las oficinas públicas de primer nivel no se menciona a Rebolledo y sí a Oñate para Washington, ciudad a donde acudió en 1991 para representar a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y frenar la ola de descalificaciones de comicios locales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Presidente todavía dispone de meses para decidir. El asunto de la certificación apenas comienza a tratarse y, ayuno de reconocimientos internacionales mayores, el gobierno mexicano ha decidido utilizar su actual estructura diplomática para alcanzar una vez más esa calificación norteña. Tiene más de un mes para convencer.

De aquí a la visita, el tiempo será utilizado para consultas entre ambas administraciones, y Zedillo y Clinton estarán en condiciones de expresar, tras sus pláticas en México, el beneplácito para los nuevos embajadores.

Según su dicho, el final de la carrera pública de Jesús Silva Herzog ocurrirá al conocerse a su sucesor, y la función a la que ha dedicado sexenios y decenios será suplida con atenciones a la familia y el regreso a la academia.

--Mi ciclo en la política está completo. He dedicado muchos años al sector público y me voy satisfecho --dicen que dijo el pasado martes el ex director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ex secretario de Hacienda cuando la crisis de los 80 se inició como un ``problema de caja...''

Sin candidato, el PRI ya tiene sus lemas de campaña

El retiro de Silva Herzog y el rechazo público que tuvo Fidel Velázquez para Alfredo del Mazo obligan a volver una vez más hacia el procurador José Antonio González Fernández como el más indicado, pero no el único.

Por fin en horas, o a lo sumo en días, será oficializada la precandidatura de Fernando Ortiz Arana para Querétaro y se acabará la esperanza de verlo enfrentado en contienda electoral con el panista Diego Fernández de Cevallos.

Tampoco podrán medir popularidades allá, pues Diego no está habilitado legalmente para registrarse, y aquella plática el día que casó la hija del gobernador Enrique Burgos García no deja de ser una anécdota sabrosa.

--El panorama queretano está muy pobre, Fernando --le dijo ante varios testigos, asistentes al matrimonio civil--; se me hace que vamos a tener que entrarle los dos...

--Aquí y en el Distrito Federal te gano, Diego --contestó, retó Ortiz Arana, para celebración de los presentes y alegría de los periodistas que narraron y reviven la historia.

Fernández de Cevallos podría, contra especulaciones de sus correligionarios, inscribirse como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y vencer a su contendiente real, el yucateco Carlos Castillo Peraza.

Enfrente no tendrá a Ortiz Arana, pero tal vez haya nombres y caras poco mencionadas hasta ahora: Esteban Moctezuma, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI; Jesús Salazar Toledano, secretario general del Departamento del Distrito Federal (DDF), y hasta el dirigente priísta capitalino, Roberto Campa Cifrián.

En espera de la voluntad presidencial, el partido del gobierno ya tiene impresa su plataforma electoral para el periodo 1997-2000 y la introducción de la oferta política es de suyo optimista:

``Vemos en la ciudad de México un espacio geográfico vivo, pujante, una ciudad sustentable, una ciudad con futuro; por eso nuestra propuesta es la de un esquema ordenado y negociado de desarrollo...

``Sabemos que la ciudad tiene una gran cantidad de problemas que no podemos soslayar, pero sabemos también que cuenta con un extraordinario capital humano y con importantes ventajas comparativas que nos obligan a encontrar soluciones y a desechar augurios catastrofistas.''

Más que ofertas reales, 100 frases de buenas intenciones

Al final de la plataforma priísta aparece un capítulo --``La oferta política para el DF en 100 ideas''-- que sintetiza propósitos y frases de campaña con la seguridad de interpretar ``las principales demandas ciudadanas''.

Algunas, con texto y número originales:

1. Nos pronunciamos por hacer del DF un espacio seguro, justo y democrático.

2. Buscamos consolidar y mostrar un gobierno muy activo, honesto, ampliamente receptivo y propositivo.

3. Queremos un gobierno que resuelva los problemas con sensibilidad política, trabajo organizado y corresponsabilidad.

4. Para impulsar la eficiencia económica es necesario que el gobierno ofrezca certidumbre basada en reglas democráticas y justas.

5. Pugnamos por un gobierno que no tenga más limitaciones que las determinadas por las leyes ni otros compromisos que los emanados de la voluntad popular que lo eligió.

6. Nos comprometemos a procurar soluciones de consenso antes de recurrir a medidas coercitivas.

12. Impulsaremos acciones eficientes en la lucha contra el delito para mejorar sustancialmente las condiciones de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, pues reconocemos que el problema de la seguridad es el más grave...

16. Nos proponemos un ambicioso programa de combate al delito en el que estén involucrados tanto el gobierno como la ciudadanía.

21. Buscaremos darle absoluta independencia a la autoridad judicial.

22. Queremos garantizar que ningún delito quede impune.

25. La defensa de los derechos humanos es el principal medio para desmantelar una estructura de impunidad de los cuerpos de seguridad.

26. Es necesario garantizar la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

38. Impulsaremos y difudiremos una cultura condominal que fortalezca la convivencia vecinal y que contemple el mantenimiento permanente y la prevención de los daños físicos en los inmuebles.

41. Pugnaremos por que la ciudad cuente con los servicios públicos con suficiencia, calidad y equidad.

45. Concluiremos las grandes obras para el abastecimiento de nuestra ciudad.

46. Continuaremos la construcción del drenaje profundo, de recolectores periféricos y de redes secundarias.

47. Promoveremos una adecuada clasificación de tarifas diferenciadas a fin de que pague más quien más consume, y despertar la conciencia respecto al uso racional del agua.

93. Nos proponemos realizar una profunda revisión del marco jurídico que rige la vida de la capital.

97. Proponemos un Consejo Rector Metropolitano.

Tema libre

Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del sector popular del partido oficial, se expresó contra la línea, contra la disciplina priísta del aquí no piensas, no oyes, no opinas, y prometió que acudirá a movimientos críticos como el Grupo San Angel y Compromisos con la Nación. ``Yo lamento que no hayan ido otros priístas'' a esos foros. ``Si ellos me invitan a ir a reuniones, voy a ir; si me invitan otros, también, porque mis convicciones no están a negociación, porque me siento capaz de defender lo que creo. Hablo de personas muy respetables que desde su posición ven las cosas de otra manera''... En Guerrero se prepara para esta semana una visita del presidente Ernesto Zedillo, a quien el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero le dirá que la tranquilidad ha generado mayor confianza y que la ocupación hotelera alcanzó el ciento por ciento durante 1996... Solucionado el conflicto de los barrenderos de Tabasco, en la Secretaría de Gobernación se aceleraron las pláticas para atender reclamos de azucareros inconformes con la privatización de ingenios porque les causó problemas en sus conquistas contractuales... En Sonora y en la prensa ha mermado la publicidad en favor de Bulmaro Pacheco. Pocos creen que el senador Armando López Nogales pierda la postulación, aunque haya más aspirantes. Pese a todo, se menciona a Rubén Díaz Vega, a Héctor Guillermo Balderrama y a Alejandro Sobarzo Loaiza. La decisión está en puerta y el candidato López Nogales no debe tener mayores problemas para ganar ante un Partido Acción Nacional mermado por sus divisiones internas. En 1994, Sonora fue de los estados que menos votos aportaron al candidato Zedillo, quien ganó con sólo 30 mil de los 870 mil contabilizados. Ese año el Revolucionario Institucional tuvo una caída superior a 30 por ciento y el blanquiazul incrementó sus sufragios en más del doble