Nuestro deber, entregar fondos, no impedir su devolución: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que no detendrá la entrega de financiamiento público a los partidos políticos que decidan regresarlo a la Tesorería de la Federación o canalizarlo a obras sociales.
El organismo precisó que su obligación legal es entregar mensualmente las ministraciones y que espera que los beneficiarios las usen en las actividades ``claramente especificadas en la ley''.
Todo esto tendrá que confirmarse en los informes que deberán rendir los partidos una vez culminado el proceso electoral de 1997, y seguramente ahí asentarán en qué bases sustentaron sus decisiones.
Quedó conformada la estructura para los comicios del 6 de julio
Por otra parte, el IFE informó que ya quedaron conformados, casi por unanimidad, los 32 consejos locales, los 300 consejos distritales y las 40 coordinaciones del Distrito Federal, estructura que funcionará para los comicios del 6 de julio.
La información agrega que ``en 29 de los 32 consejos locales del Instituto, los consejeros electorales de los consejos distritales fueron nombrados por unanimidad, en dos casos las votaciones fueron de seis a uno y en uno de seis y una abstención''.
Conocido el reporte, el presidente del IFE, José Woldenberg, ``manifestó que los trabajos se realizaron con estricto apego a la legalidad, con responsabilidad y sensibilidad''.
En general, el proceso ``arrojó no solamente un saldo favorable, sino también satisfactorio para el fortalecimiento de la democracia, por lo que se puede decir que tenemos un IFE que en lo fundamental ha recabado el aval de los partidos políticos''.
Woldenberg opinó que ``el ámbito de la confianza en el que se realizaron los trabajos debe ser irradiado al resto de la sociedad, para que el día de las elecciones la ciudadanía tenga la certeza de que su voto depositado será escrupulosamente respetado''.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejos distritales funcionarán con un consejero presidente, designado por el Consejo General, quien en todo momento fungirá, a la vez, como vocal ejecutivo distrital.
El organismo distrital lo completarán seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales.