Zedillo: el cambio no puede provenir del rencor y el enfrentamiento
Roberto Garduño E., enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de enero Ť El cambio en el rumbo del país no puede ser moda retórica, consigna política o patrimonio de grupos, afirmó el presidente Ernesto Zedillo. En la segunda etapa de su gira de trabajo por tierras neoleonesas, el mandatario abundó sobre la transformación de México, para llegar a ser una nación próspera, justa y democrática.
Cuatro mil mujeres y hombres pobres de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Apodaca, escucharon al Presidente, quien insistió que en nuestro país ya comenzó el tiempo del cambio por la decisión y unión de todos los ciudadanos: ``Los neoleoneses y los mexicanos sabemos que ese cambio no puede provenir del rencor, no puede provenir de la división ni del enfrentamiento; sabemos que el cambio, antes de estar en las buenas intenciones de los demás, está en nuestras tareas de cada día; sabemos que el cambio no está en las promesas de otros, sino en los logros de nuestro propio esfuerzo. Los mexicanos sabemos que el cambio está en nosotros mismos, está en nuestra unidad y en nuestras capacidades, está en nuestro esfuerzo y en nuestra constancia'', señaló.
En 25 ocasiones, el Ejecutivo federal trajo a colación la palabra cambio. Cambio que se traduzca en progreso por ser imperativo ineludible que compete a todos. Trasformación, dijo, enraizada en la historia, ideales, principios y propuestas claras, responsables y viables.
Sobre el terregal donde se congregaron los colonos de las áreas depauperadas de la zona este de Monterrey, el Presidente de la República enunció por qué se requiere un cambio en el país: para generar más empleos con mejores salarios; recursos para combatir la pobreza y desigualdad en que viven millones de ciudadanos; la observancia de las leyes y despliegue de la democracia.
A esos miles de mexicanos que habitan en Apodaca, uno de los municipios con mayor industria instalada en el país, el presidente Zedillo les anunció una derrama de 300 millones de pesos destinados al Convenio de Desarrollo Social Estatal en 1997. Recordó que el incremento de presupuesto no responde a ningún interés político: ``Sabemos que muchos municipios, particularmente algunos con la mayor población, son gobernados por la voluntad popular por un partido que es distinto al mío; esto muestra que al determinar este aumento de recursos, en el gobierno de la República no hacemos distinciones partidistas; gobernamos para todos los mexicanos, reconocemos de igual manera a todos los gobernantes que han surgido por la voluntad democrática del pueblo''.
Democracia, único método para acceder al poder: Zedillo
Antes, muy temprano, el jefe del Ejecutivo invitó a desayunar a los dirigentes locales de PAN, PRD, PRI y PT. En San Pedro Garza García, el municipio con más ingreso per cápita de todo México y centro neurálgico de la economía regiomontana, reconoció el consenso interpartidista para llegar a una reforma política en el estado de Nuevo León.
``Se percibe, de parte de todos ustedes, un compromiso que parte no de un interés únicamente partidista sino un interés superior y ese interés superior es la democracia del país, el reconocimiento de que el único método legítimo para acceder al poder es la democracia y que honrar ese principio y ese compromiso supone acatar las normas y respetar las instituciones responsables de conducir el proceso de competencia''.
José Luis Coindreau (PAN), Fernando García Herrera (PRD), Horacio del Bosque (PRI) y Alberto Anaya (PT) --quien asistió como representante de ese partido-- escucharon al Presidente de la República, que habló sobre los derechos y prerrogativas de las organizaciones políticas, las que tienen derecho inherente a defender posturas, proyectos y líneas ideológicas, durante el presente año marcado por los procesos electorales federal y locales: ``Sin duda en Nuevo León, como en toda la República, viviremos un periodo de intensa competencia política; eso no debe preocuparnos, no debe espantarnos; la competencia política es eso. Estarán las distintas fuerzas disputando el gusto, la voluntad, la preferencia de los ciudadanos... sabemos que, de obedecerse las reglas y acatarse las determinaciones de las instituciones que los propios mexicanos a través de estos procesos de consenso nos hemos dado, el proceso será benéfico para todos''.
Tres mil millones de pesos para educación a NL en 1997
En Apodaca, el presidente Ernesto Zedillo se metió entre la gente de las vallas que deseaban saludarlo de mano y caminó acompañado por su comitiva entre el polvo y las piedras sueltas.
Durante su trayecto escuchó vivas, saludos, porras, pero también demandas:
``Necesitamos trabajo, ya ni a zapatos llegamos. Ayúdenos, señor Presidente. Somos pobres pero estamos con usted'', fueron algunas de las frases expresadas al visitante.
El primer mandatario estrechó cientos de manos de mujeres y hombres, cargó y besó niños. Cuando la cercanía se hacía preocupante, los militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) cerraron el cerco en torno al mandatario; los movimientos cercanos a la figura del Ejecutivo no escaparon a la mirada de la escolta y del general Roberto Miranda, y se dejó ver el importante dispositivo de seguridad.
En la cabecera municipal de Apodaca, el presidente Ernesto Zedillo visitó las nuevas instalaciones de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Ahí lo recibió el rector Reyes Tamés Guerra, que sucedió a Manuel Silos Martínez, actualmente sujeto a proceso por presunto desvío de recursos.
Entre la comunidad de estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad neoleonesa, el Ejecutivo informó que para 1997, el monto total de recursos destinado a la educación alcanzará los 3 mil millones de pesos en todo el estado, lo que representa el rubro más importante de gasto federal para el estado de Nuevo León, señaló el Presidente.