La Jornada 26 de enero de 1997

ACTO PANISTA SIN MINIFALDAS EN ALVARO OBREGON

Alonso Urrutia Ť Enfrentamiento político con la delegación y diferendos ideológicos al seno del partido dieron al traste con el anunciado concurso de minifaldas promovido por el diputado panista Manuel Arciniega y el 12 distrito blanquiazul para innovar sus formas de campaña .

A la hora marcada para el baile popular, in situ hay una larga mesa que alberga la protesta escrita: ``La delegación no nos dio permiso para el baile popular''.

La víspera, la delegación Cuauhtémoc remitió un oficio al panista desautorizando el baile popular, aduciendo el Reglamento de Gobernabilidad.

Para el diputado, las razones distan mucho de ser legales, ``son políticas''.

Narra un abierto enfrentamiento con la autoridad delegacional tras la denuncia de su abierto trabajo proselitista. Arciniega muestra pruebas fotográficas: una fachada de una vieja y derruida vivienda en el que se anuncian trabajos de remodelación delegacional. Arriba, una manta advierte: ``El PRI cumpliendo'', corona la escena que ``asocia los programas sociales al priísmo''. Esas cosas no se hacen y ``protestamos por ello ante la subdelegada de Participación Ciudadana'', Alexandra Sánchez Gavito, ``para demandar que no se mantuvieran estas actitudes''.

En el lugar, unos 15 panistas del distrito distribuyen volantes que aluden a la proscripción del evento: ``El señor Elías Abraham, subdelegado del PRI en la Doctores y en la Obrera, dijo por escrito que no es posible autorizar el evento''.

El volante advierte sobre la falta de seguridad y la posible provocación de bandas alentadas por el PRI.

Las razones de la cancelación no aluden a inconformidades internas del Comité Ejecutivo Nacional, que en un oficio se deslindó por considerar que hay un sesgo machista, mientras un día antes el Comite Regional panista en la capital recibe muestras de inconformidad.

Desde razones de frivolidad en la promoción del evento, críticas por cuestiones de moralidad e inclusive descalificaciones por contravenir la demanda panista de elevar el debate, se expresan en decenas de llamadas recibidas en la sede regional.

El Comité Regional simplemente no respaldó la iniciativa del legislador.

``Hubo algunas inconformidades'', responde escueto Arciniega.

El diputado se dice decepcionado por la obstrucción gubernamental, pero anticipa nuevos eventos que modernicen la relación con los sectores populares.

``Sí, siempre ha sido difícil para el PAN penetrar en ellos por el estigma, pero tenemos que romper el círculo vicioso de por qué es difícil, no lo hacemos'',

Adelanta proyectos: ``Promoveremos un concurso de graffitis entre la población de estas colonias. Eso daría un nuevo giro a la forma de hacer proselitismo y buscaría tener otra forma de identificación con el partido''.

Ariciniega dice que habrá concursos de payasos y se buscarán esquemas alternativos de hacer campaña en el partido, aunque anticipa que las dificultades ante la delegación prevalecerán.