La Jornada 26 de enero de 1997

Aún indefinido, si hubo o no compra de testigos, precisa la PGR

Juan Manuel Venegas Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ya concluyó las auditorías que practicó sobre la gestión de Antonio Lozano Gracia en la PGR, ``y una vez que nos sean remitidos esos dictámenes, estaremos en posibilidad de analizar si procede el inicio de alguna investigación'' por los presuntos pagos que se hicieron a Francisca Zetina y Fernando Rodríguez González, señaló el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

Por ahora --precisó el funcionario-- ``la información que yo tengo es la que se ha difundido en los medios de comunicación (número de cheques expedidos por la PGR en beneficio de La Paca y Rodríguez) que indudablemente me ha preocupado, pero jurídicamente, lo que tengo que hacer es esperar los dictámenes de la Contraloría''.

Madrazo Cuéllar dijo lo anterior ante corresponsales extranjeros, con quienes sostuvo una reunión el viernes por la mañana. En principio, la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría se negó a proporcionar la versión completa de la entrevista, porque ``así se acordó con los reporteros'' de medios internacionales, se argumentó.

Sin embargo, luego de que la agencia de noticias española Efe difundiera la noche del viernes una versión de la entrevista en la que se aseguró que Madrazo Cuéllar ``dijo que carece de elementos jurídicos para suponer que hubo gratificaciones económicas'' a testigos, la oficina de prensa de la PGR decidió dar a conocer la versión íntegra de la conversación.

La información de Efe ``no se apega exactamente a lo que dijo el procurador'', se indicó en Comunicación Social.

De acuerdo con la versión estenográfica proporcionada por la PGR, la primera parte de la plática de Madrazo con los corresponsales extranjeros giró en torno al descubrimiento de la osamenta de El Encanto, el proceso contra Raúl Salinas de Gortari, la auditoría a la gestión pasada de Lozano Gracia y los presuntos pagos o gratificaciones que se hicieron a los testigos Fernando Rodríguez y Francisca Zetina por 500 mil dólares y un millón de pesos, respectivamente.

Según esta información --dada a conocer por el periodista Joaquín López Dóriga-- la Dirección de Control de Bienes Asegurados de la PGR expidió, en junio de 1995, un cheque por 500 mil dólares a favor de Rodríguez (cheque número 935-550 de la cuenta 77-047728 de Bital). Asimismo, el 7 de octubre del año pasado, la misma dirección giró otro cheque, esta vez a favor de La Paca, por la cantidad de un millón de pesos (cheque 000133 de la cuenta 2381479028 de Bancrecer).

Al respecto, Madrazo Cuéllar señaló que al tomar posesión del cargo de procurador, el 2 de diciembre de 1996, ``pidió a la Secodam realizar una auditoría que empezó por la Oficialía Mayor, por la Dirección de Bienes Asegurados, la secretaría particular del procurador y el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y en este momento la Procuraduría todavía no tiene el resultado final de esas auditorías.

``Cuando esos dictámenes de auditorías nos sean remitidos, estaremos en posibilidad de analizar si procede el inicio de alguna investigación por los pagos que han estado siendo referidos''.

Cauto, el procurador insistió: ``Esta investigación la vamos a iniciar cuando la PGR tenga los dictámenes finales de la Secodam, antes nuevamente estamos en el terreno de la especulación y estoy hablando jurídicamente... Desde luego he leído todas las notas que han aparecido sobre el particular (y) existe una gran inquietud en un servidor. Tenemos que ver en su caso, después de haber recibido esos dictámenes, si esas conductas tipifican algún delito, alguna responsabilidad administrativa o no''.

Respecto a los tiempos para conocer esos dictámenes, Madrazo indicó que la Secodam ``terminó hace poco (las auditorías) y está trabajando físicamente aquí (en la PGR). No me han dado una fecha, yo espero que no tarde demasiado''.