La Jornada 26 de enero de 1997

Defiende Roque la ``vehemencia'' priísta contra el ``fundamentalismo'' del PAN y la ``falta de altura histórica'' del PRD

David Aponte, enviado, Colima, Col., 25 de enero Ť El líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, acusó a la derecha --representada por el PAN-- de actuar con un ``fundamentalismo intolerante contrario a toda democracia'' y a la izquierda --el PRD-- de tener propuestas ``anacrónicas'' y ``soñadoras'', como la pretensión de elaborar una nueva Constitución política.

En cambio, el PRI es un partido histórico, plural e incluyente, acorde con las aspiraciones y tradición libertaria del pueblo de México. Es un organismo político ``ajeno a extremismos ideológicos, que busca con realismo el desarrollo del país, sin ofrecer fantasías ni aceptar retrocesos''.

Durante la toma de protesta del candidato priísta a la gubernatura del estado, el rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, el dirigente nacional del PRI fustigó de nueva cuenta al PAN y al PRD, sin mencionarlos por su nombre. De entrada, dijo que ningún partido ha surgido de manera espontánea. Todos tienen una historia, a pesar de que algunos tratan de ocultarla.

Roque Villanueva argumentó que la bandera de los opositores del PRI es la crítica sistemática. Ahora critican la convicción y vehemencia priísta y consideran que en eso consiste la democracia. Hoy les molesta que respondamos, sobre todo a aquellos partidos que carecen de proyecto y propuestas, y que sólo manejan las críticas y la demagogia, acotó.

``Quieren que olvidemos que han propuesto, sin rubor, criterios retrógradas y elitistas. Están, escúchese bien, ya lo tienen en su plataforma, contra la educación pública, que es ajena a dogmatismos.

``Están contra la universidad popular, contra la participación y la libertad de la mujer, en un fundamentalismo intolerante contrario a toda democracia'', expresó.

Ante los 16 mil 550 delegados priístas reunidos en el Casino de la Feria de Colima, manifestó que ese es el sentido de las ideas (panistas). Eso es lo que entienden por cultura y la quieren imponer. La verdad les incomoda, porque es condición de libertad.

Después arremetió contra el PRD, ``los del otro extremo''. Roque levantó la mano izquierda para que no hubiera confusiones. Sus correligionarios corearon ``duro, duro, duro''. El líder priísta levantó la derecha y con el puño cerrado siguió a sus militantes.

``Los del otro extremo anuncian que están elaborando un proyecto económico y hasta sueñan con que México va a olvidar su Constitución de 1917, y ¿con estos nuevos redentores vamos a tener una nueva Constitución? ¿Cuánta altura histórica les falta para llegarle a mi paisano Venustiano Carranza?'', lanzó.

La izquierda adelanta proyectos económicos y objetivos del PRI, como la recuperación y la creación de empleos. Habla de crear fuentes de trabajo, pero no dice cómo. Piensa de manera anacrónica que el Estado puede hacerlo solo, sin la participación del capital social y privado, y rechaza las reformas de leyes e instituciones que favorezcan el empleo, continuó.

``Paradójicamente, con su extremismo político como estrategia, poco favorecen la inversión para crear más empleos'', agregó.

Animado por los gritos de ``duro, duro, duro'', Roque Villanueva dijo que ``las catastróficas profecías económicas de nuestros adversarios se han derrumbado porque no tienen fundamento. No se nos olvide --expuso con el índice en alto-, tengámoslo muy presente, ésta es la mayor lección de la historia, porque en entenderlo está la fortaleza de nuestro partido y de nuestras instituciones, y ésta es su debilidad.

``Ellos apuestan al fracaso de México porque piensan que ese será su triunfo electoral. Quieren que le vaya mal al país para que les vaya bien a ellos. Es por eso que atentan contra la autoestima de nuestro propio pueblo. Nuestro partido institucionalizó la Revolución para asegurar la continuidad de sus principios mediante la renovación en la estabilidad y la paz'', añadió.

El candidato Fernando Moreno Peña también habló de la oposición. El PRI va a detener a esos partidos que pretenden la mayoría en el Congreso de la Unión, para interrumpir la marcha de la recuperación y el crecimiento económico, manifestó.

``Vamos a advertir a la sociedad que la derecha representada por el PAN pretende lucrar con la crisis para obtener (la) mayoría parlamentaria y del poder'', dijo.

A la Convención Estatal Ordinaria del PRI en Colima asistieron sus contendientes a la candidatura priísta: Jesús Orozco Alfaro, Graciela Larios Rivas, Socorro Díaz Palacios, Carlos Vázquez Oldenbourg, Cecilio Lepe Bautista, Librado Silva García y Arturo Velasco Villa.