La Jornada 27 de enero de 1997

Ataca el PRI-DF al titular de la Corte

Víctor Ballinas Ť Roberto Campa Cifrián, presidente del PRI capitalino, afirmó durante una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el titular de esa institución, Vicente Aguinaco, obstruye la regularización de la tenencia de la tierra en la colonia José López Portillo.

Dijo que aun cuando existe un decreto presidencial que expropia la superficie en la que habitan 900 familias, Vicente Aguinaco, anteriormente abogado de la supuesta propietaria, Concepción Prieto, le promovió un amparo que frena el cumplimiento de esa disposición.

Como el PRI presentó una queja al respecto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el funcionario renunció al caso, pero éste aún es llevado en su despacho, y el nuevo abogado de Prieto es Fabián Aguinaco, hijo del titular de la SCJN.

Campa señaló lo anterior ante los vecinos de la colonia José López Portillo, cuya principal demanda es la regularización de sus lotes, mayor seguridad pública y servicios.

En su primer visita al nuevo distrito electoral 33 de la capital del país --anteriormente éste formaba parte del distrito 40, el más grande del país y que se dividió en siete distritos--, el presidente del PRI capitalino afirmó: ``Conocemos bien la historia de la López Portillo, colonia que se formó con personas que habían estado en Taxqueña, con Humberto Serrano Pérez, de la Cooperativa Excélsior.

``A estas personas las utilizaron para resolver un problema de Excélsior, y una vez conseguido el objetivo las trajeron a vivir a esta colonia'', dijo Campa.

Entre porras, vivas y muestras de apoyo, el dirigente prometió a los vecinos: ``Mañana mismo (hoy lunes ), les vamos a dar respuesta a su demanda legítima. Me voy a reunir con el regente Oscar Espinosa y con el secretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, y les voy a exponer este problema''.

Los predios, expropiados hace cuatro años

Por su parte, el ex delegado político en Iztapalapa en la pasada administración, Florentino Castro, actualmente diputado por el distrito 40 y miembro del Comité Directivo del PRI capitalino, afirmó:

``Hace cuatro años logramos expropiar para iniciar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra. Se logró un decreto expropiatorio, y cuando creímos que ya todo iba a caminar bien, que habíamos dado el paso definitivo, de pronto nos enteramos que un amparo logró frenar el decreto, y al investigar nos dimos cuenta que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defendía a los supuestos dueños''.

Aguinaco, dijo Castro, asesoraba a la presunta dueña, él llevaba el juicio de amparo, pero ``además nos dimos cuenta que éste la defiende de la expropiación en dos delegaciones; esto es, dejó sin efecto el beneficio para cientos de familias en dos colonias: la López Portillo en Iztapalapa, y la Agrícola Metropolitana en Tláhuac. Con chicanadas el titular de la SCJN ha frenado la regularización de dos colonias''.

Yo entiendo, subrayó el diputado, que Aguinaco represente a un poder, ``pero el PRI no se puede equivocar, y sabe muy bien a quién representa, a los intereses populares, y con ellos vamos a estar''.

Castro arremetió: ``El PRI debe interceder por los vecinos del Paraje San Juan, que se expropió con un candado hace años, y ahora que venció el plazo de este candado la Dirección General de Regularizacion Territorial (DGRT) pretende escriturar con un cobro por lote de 800 pesos. Aquí hay que bajar el costo para beneficio de las familias''.

Por otra parte, Campa fue aplaudido por ex militantes del PRD, de la cooperativa de vivienda Uscovi y por ex integrantes del Frente Popular Francisco Villa. ``Eran organizaciones ultras, muy peleados con nosotros, pero fueron engañados y utilizados por sus líderes y ahora han encontrado aquí apoyo y ayuda'', dijeron los priístas.

Campa Cifrián realizó una gira de trabajo por los distritos 33 y 29, que antes formaban parte del distrito 40. En su discurso llamó a sus correligionarios a votar por el PRI, porque si gana la oposición, la derecha, ``en vez de que haya cambio vamos a tener un retroceso; hay que apoyar al PRI para seguir teniendo educación laica y gratuita; para que sigamos contando con lecherías, desayunos escolares, porque para otros partidos esto no es más que clientelismo electoral, y lo que sucede es que no saben nada de la ciudad''.