LA CIENCIA EN LA CALLE Ť Luis González de Alba
Encuesta de personalidad

Avios

Las tablas de calificación de esta encuesta todavía no están terminadas. Presentan la dificultad de atribuir siempre rasgos negativos: exceso de gobiernismo, exceso de ira, faltas contra los derechos humanos, ultrosismo violento o dejadez enfermiza. De cualquier modo, la ponemos a disposición del lector, para hacerle ajustes sobre la marcha, como hacen los más respetables encuestadores.

De asaltos en micro (leídos)

Lee usted en el diario que un asaltante armado, que despojaba de sus pertenencias a los pasajeros de un microbús, recibió un certero balazo entre ceja y ceja, disparado por un pasajero también armado y con magnífica puntería. El asaltante quedó muerto allí mismo, con los 30 pesos de una sirvienta en la mano y tres relojitos baratos de obreros que se dirigían a su trabajo. El pasajero se dio a la fuga.

Usted:

a) Siente un secreto regocijo, aunque jamás se lo confesaría a Luis de la Barreda.

b) Piensa en la suerte de no tener que viajar en microbús.

c) Mueve la cabeza y olvida el asunto.

d) Se indigna porque los derechos humanos, entre ellos el de tener un juicio imparcial, no se respetan en este país y escribe una carta a su diario preferido.

e) Mirando al techo dice que no es mala idea y que pondría un agente armado en ciertas rutas si fuera jefe de la policía.

De asaltos en micro (vividos)

Ocurre lo mismo, pero usted es uno de los pasajeros que sufren el asalto y presencian el homicidio.

a) Da gracias porque el asaltante todavía no llegaba hasta usted.

b) Se presenta en la delegación correspondiente para ofrecer el retrato hablado del pasajero que mató al asaltante.

c) Responde a los patrulleros que no vio al homicida.

d) Les dice que era una mujer de falda roja y cola de caballo con una peineta.

e) Decide tomar taxi en adelante

De asaltos por taxistas

Un alto número de sus amigos han sido asaltados en taxi con el mismo procedimiento: al llegar a un cierto punto el taxista se detiene y sube a los asaltantes. Usted :

a) Decide en delante tomar microbús.

b) Consigue una pistola chiquita y la trae al cinto.

c) Se viste elegantemente, saca su portafolios de Aries, se pone un rolex de oro y un anillo enorme y para un taxi en Insurgentes a las 2 de la mañana o, peor, en la Zona Rosa. Cuando suben los dos asaltantes usted apunta con el portafolios, que trae adapatada en su interior una escopeta recortada y le vuela la cabeza a los ladrones y al taxista.

d) Levanta un acta en la delegación y reporta las tarjetas de crédito robadas.

e) Se dirige a Melate para comprar boleto y adquirir un coche con el premio.

De records Guines

Lee usted que se solucionó el problema de los barrenderos de Tabasco, luego de 96 días de huelga de hambre, y que regresan con un acuerdo firmado. Usted piensa que:

a) Deben ser muy ingenuos para creerle algo al gobierno.

b) Bobby Sands, uno de aquellos irlandeses encarcelados en tiempos de Margaret Thatcher, murió a los 62 días de huelga de hambre, así que no entiende usted cómo sobrevivieron los tabasqueños otro mes.

c) La muerte de Bobby Sands en apenas 62 días fue culpa de la cerveza irlandesa y la abundante alimentación propia de aquellas tierras. En cambio, nuestros barrenderos, no acostumbrados a los excesos en el comer, son mucho más resistentes.

d) Nuestros líderes populares siguen sin saber negociar, pues creen que quien acepta menos del cien por ciento es un transa.

e) Se lo merecen por andar negociando en vez de comprarse un pasamontañas y sumarse a los comandantes y subcomandantes y comandantas.

De elecciones

Sobre las próximas elecciones para elegir gobernador del Distrito Federal usted está convencido de que:

a) Lo peor sería que ganara el PRI a pesar de la nueva legislación, el independiente IFE y la ausencia de fraude, pues se comprobaría que no hay remedio.

b) Lo peor sería que ganara el PAN porque su preocupación inmediata no sería la inseguridad urbana o el horrible transporte público, sino bajar minifaldas a las burócratas, cubrir tetas en los anuncios y lanzar brigadas de damas de ésas a las que hace daño hasta lo que no se comen (o no se meten).

c) Lo peor sería que ganara el PRD porque el actual regente, enojado con el PRI por las elecciones, pedirá, como es natural, su afiliación al PRD; en seguida, el partido de la Tigresa y de la junior de Sansores le encontrará a don Oscar virtudes que ahora nadie imagina y lo lanzará bajo el lema: ``Ya demostró que sí sabe, sólo traía camiseta equivocada.''

d) Lo peor sería que ganara algún otro, pues, como las reinas por un día, los que nunca han gobernado ponen en práctica las más extrañas ocurrencias: ``Desde chiquito simpre quise ver el Zócalo cubierto de hielo para patinar.'' Y zas.

e) Lo mejor sería que ganara don Guillermo Schulenburg, pues podría declarar persona non grata al arzobispo gordo y decir sermones antiguadalupanos, como los franciscanos de antes, desde la propia basílica, con lo cual los taxistas dejarían de asaltarnos, pues estarían concentrados en la Villa, atareados en demostrar la existencia histórica de Juan Diego.