Green Bay, otra vez campeón 29 años después; 35-21 a Nueva Inglaterra
Agencias, Nueva Orleans, 26 de enero Ť Los Empacadores de Green Bay estuvieron ausentes del Super Bowl durante 29 años, pero retornaron triunfalmente, al imponerse 35-21 a los Patriotas de Nueva Inglaterra para confirmar los pronósticos que los señalaban como amplios favoritos para llevarse la corona de la Liga Nacional de Futbol.
Basados en su mayor experiencia y con la ayuda de un par de excelentes jugadas, los Empacadores, que ganaron los dos primeros Super Bowl y desde entonces no llegaban al juego final, continuaron con el predominio de los equipos de la Conferencia Nacional frente a los de la Americana, que no han podido ganar un Super Bowl desde 1984, cuando los Invasores de Los Angeles se impusieron 38-9 a los Pieles Rojas de Washington.
Desmond Howard, un ala habilitado como regresador, hizo alarde de la razón del cambio y en asombrosa carrera devolvió un despeje de Nueva Inglaterra hasta el end zone para el último touchdown de los Empacadores, en lo que fue un momento clave del partido. Además, fue nominado como el jugador más valioso del partido al conseguir 244 yardas de ganancia. Reggie White, el apodado Ministro de la defensa de Green Bay, entró también a los récords al conseguir tres capturas.
Desde la segunda jugada del encuentro --celebrado ante un público que acaparó las 80 mil localidades del Super Domo y que recibió el Super Bowl por octava ocasión--, los Empacadores demostraron que venían por la obtención del trofeo Vince Lombardi, en memoria del entrenador que los llevó a sus dos primeros super títulos y los condujo a conquistar cinco campeonatos en siete años.
Un pase de Brett Favre a Andres Rison, en la segunda jugada de su primera posesión, puso a los Empacadores, que son sostenidos por suscripción popular, camino al triunfo con que culminaron una campaña de 14 victorias. El elusivo Rison superó al defensivo Ossie Smith y se fue 17 yardas hasta las diagonales para empezar la cuenta de Green Bay con extra de Chris Jacke.
Los Empacadores presionaron a Drew Bledsoe, el conductor de la ofensiva de los Patriotas, y la acción pagó dividendos cuando Doug Evans le interceptó un pase para luego dejar que Jacke elevara la cuenta con un gol de campo de 37 yardas.
En sus cuatro primeras posesiones Green Bay consiguió dos anotaciones, que combinadas con las otras dos de Nueva Inglaterra dio un fructífero primer cuarto de 24 puntos, lo que estableció una marca para este tipo de encuentros.
Los Patriotas lograron también un buen principio y llegaron a tener ventaja (14-10) cuando Keith Byars atrapó un pase en las diagonales y luego Terry Glenn capturó otro, y aunque se podía esperar que esto los afirmara, la defensiva de Green Bay se sublimó y le interceptó a Bledsoe un par de envíos.
Al abrir el segundo cuarto Favre conectó con Antonio Freeman para otra anotación de 81 yardas y colocar arriba a Green Bay, que se despegó por gol de campo de Jacke de 32 yardas. En jugada personal, Favre apenas arribó a las diagonales para el 27-14.
En el tercer cuarto los Patriotas reaccionaron y Curtis Martin se fue por el centro 15 yardas para el tercer touchdown de Nueva Inglaterra, que disputaba una final por segunda ocasión en su historia.
``Estoy feliz, el trofeo regresa a su casa, el campo Lambeau'', señaló Mike Holmgren, coach de los triunfadores, quien era un jugador del high school cuando los Empacadores consiguieron su último Super Bowl.