La Jornada 28 de enero de 1997

Benigno Guzmán, detenido; cabecilla del EPR, lo llama Gobernación

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 27 de enero Ť El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, fue detenido ayer al mediodía por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que Guzmán Martínez, presunto líder --cabecilla le llama al inicio del texto-- del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue trasladado anoche a Chilpancingo, Guerrero, para deslindar responsabilidades de varios ilícitos cometidos en esta entidad.

La detención se realizó en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la colonia Arboledas, en la delegación Tláhuac, Distrito Federal, en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por las autoridades judiciales de Guerrero, agrega la dependencia.

El nombre de Benigno Guzmán habría sido mencionado por personas aprehendidas que están siendo procesadas en diversos juicios del orden penal, en cuanto a su participación como principal organizador de la primera aparición del EPR en la comunidad de Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio de 1996.

El comunicado de la dependencia agrega que las autoridades competentes ya fueron informadas de la detención, a fin de que se practiquen las investigaciones conducentes al esclarecimiento de la responsabilidad del presunto líder del EPR en varios delitos cometidos en esa entidad.

Al respecto el dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS), Bertoldo Martínez Cruz, manifestó su temor de que Benigno pueda ser desaparecido, pues hasta esta noche no se tenía noticia de su paradero.

Por su parte el Frente de Organizaciones Democráticas de La Montaña, con sede en Tlapa, protestó por la detención del dirigente de la OCSS, que se realizó ``de manera salvaje, violenta e inhumana'', sin presentar orden de aprehensión.

El dirigente del frente, Alfredo Apolinar Blanco, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exigió su presentación inmediata.

El detenido fue uno de los fundadores y el principal dirigente de la OCSS, hasta que se vio obligado a abandonar su comunidad, Tepetixtla, en la sierra de Coyuca de Benítez, y radicar en la ciudad de México, después de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995.

Igual que los principales dirigentes de la OCSS, Benigno emigró de Guerrero debido a las amenazas de muerte en su contra y el hostigamiento del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

En esta ciudad, Bertoldo Martínez Cruz informó que el domingo 26 dos desconocidos entraron a la oficina de la UOSS y amenazaron a la secretaria, Gloria Roque Bautista, para que les diera información sobre Rocío Mesino y sobre el mismo dirigente, e intentaron sacarla por la fuerza para que les mostrara el domicilio de Mesino y de Martínez Cruz.

Relató que después la encañonaron con una pistola para obligarla a entregarles las llaves de los escritorios y archiveros, de donde sacaron libretas y documentos.

El dirigente de la UOSS manifestó que estas acciones muestran las políticas del gobierno, que después de que fue responsable del asesinato de Aguas Blancas y de la impunidad de los autores intelectuales, principalmente el ex gobernador Figueroa, todavía persigue a sus dirigentes.