CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El número exacto de vendedores ambulantes se desconoce y, en consecuencia, es difícil medir cuál será el impacto electoral de este sector de nuestra sociedad, pues tampoco se puede saber con certeza si están empadronados o si militan en un partido político. Sin embargo, desde ahora se han convertido ya en un importante tema electoral.

El problema de los comerciantes establecidos en la vía pública ya ha surgido en tres importantes ciudades del país: Naucalpan, Guadalajara y, por supuesto, el Distrito Federal.

El tratamiento de ese fenómeno ha sido distinto, pues en las dos primeras ciudades el gobierno está a cargo de alcaldes postulados por el PAN, mientras que la ciudad de México sigue gobernada por el PRI, de acuerdo con el sistema moribundo mediante el cual el Presidente de la República delega sus facultades en un regente.

En principio los presidentes municipales panistas, César Coll Carabias en Guadalajara, y José Luis Durán Reveles de Naucalpan, parecieron más enérgicos, tal vez por más inexpertos o quizá por la suposición de que las organizaciones de ambulantes tienen una filiación priísta. Sin embargo, en los dos casos se iniciaron negociaciones para tratar de encontrar una solución favorable a los comerciantes y a los vecinos que los padecen.

En el Distrito Federal también hay negociaciones y sobre todo un trabajo encaminado a emprender un proceso en que esos vendedores de vía pública empiecen a entrar en la economía formal y, por lo menos, paguen derechos por el uso de la vía pública. Tales pagos permitirán proporcionarles servicios como limpia y vigilancia, pues muchas veces la aglomeración de puestos en la vía pública facilita la acción delictiva.

También, en el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública de la capital se encuentra una referencia al valor electoral de los vendedores callejeros, ya que allí se menciona con toda claridad que se cobrará a los comerciantes los derechos establecidos ``desde 1941 y suspendidos temporalmente en (el año electoral de) 1994''.

La cosecha

Todavía no se disipan los efectos del endurecimiento del lenguaje entre los principales dirigentes de los partidos políticos. A los duros conceptos del presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, respondió entre otros el gobernador de Guanajuato postulado por el PAN, Vicente Fox. Pero el panista no se quedó sin respuesta, pues el dirigente priísta capitalino, Roberto Campa Cifrián, usó en su favor unos conceptos cuya autoría se le atribuye al ex presidente del partido albiazul y ahora precandidato al gobierno capitalino, Carlos Castillo Peraza, en el sentido de que los comentarios de Fox son poco sólidos y están influidos por el futurismo, ya que el guanajuatense aspira a ser candidato presidencial en el año 2000... Las modificaciones al programa Hoy no Circula, que entraron en vigor este año, fueron un importante avance, pero la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea de Representantes, Cristina Alcayaga, considera que podrían beneficiar a muchas más personas si se amplía a vehículos de los modelos 1991 y 1992, con la condición de que cambien sus ``convertidores catalíticos''. Según las cuentas de la asambleísta se liberaría a 600 mil vehículos adicionales, cuyos propietarios no necesitarían conservar el auto adicional para circular los días vedados.