Denuncia la Cocopa que persisten presiones en su contra
Ismael Romero Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es el blanco de una campaña de ``torpedeo'' por parte del gobierno para debilitarla y no avanzar más en el proceso de negociación de la paz, declaró el diputado del PRD, Juan Guerra, al final de una reunión de aquel órgano legislativo.
El presidente y el vocero en turno de la comisión, el senador Heberto Castillo, y el diputado José Narro, manifestaron por su parte que hay quienes insisten en malinterpretar y presionar a la Cocopa, a partir de una mala lectura de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, base de la propuesta de iniciativa de reformas constitucionales en materias de derecho y cultura indígenas, entregada al gobierno federal y al EZLN.
La comisión se reunió este lunes para continuar con el análisis de las diferentes propuestas que ha recibido para tratar de encontrar una salida a la actual crisis de las negociaciones de paz.
Narro, diputado del Partido del Trabajo, declaró a periodistas que la Cocopa no ha logrado consenso para una resolución y que, por lo mismo, se volverá a reunir mañana a partir de las 10:30 de la mañana.
``Por lo pronto -dijo- la comisión está pendiente de lo que ocurra en Chiapas.''
-¿Qué impide llegar a un acuerdo? -preguntó un periodista.
-Esto es algo que deben definir las partes -respondió-. Nosotros sólo somos una parte coadyuvante.
Respecto a la invitación que hicieron a los asesores del EZLN y a los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), para analizar juntos la actual crisis del diálogo, Narro señaló que la reunión será, presumiblemente, en esta semana, pero con carácter privado.
Después, y a título personal, el diputado perredista Juan Guerra declaró que la Cocopa es blanco de una ``torpedeo deliberado'' por parte de analistas que reciben línea del gobierno, quienes acusan a la comisión de pretender, con su propuesta de iniciativa de reformas constitucionales, la ``balcanización'' del país y el otorgamiento de fueros especiales a las comunidades indígenas.
Se trata de una ``mentira'', indicó Guerra, y agregó que el propósito de esta campaña es ``torpedear'' a la Cocopa para tratar de romper las negociaciones.
El peligro de estas ``agresiones'', agregó, es que se desintegre la Cocopa, se rompan los acuerdos y ya no se avance más en las negociaciones de la paz