La Jornada 28 de enero de 1997

Convocan organizaciones a una magna concentración para hoy

Más de 2 mil ambulantes de 64 organizaciones y un grupo de cerca de 100 invidentes realizaron un plantón frente a las oficinas del Departamento del Distrito Federal (DDF), en rechazo a los cobros diarios que las autoridades pretenden establecer como parte del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, que comienza en febrero.

Los líderes de las 64 agrupaciones de ambulantes convocaron para hoy a la realización de una ``magna concentración'' que saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo, con una parada en la Asamblea de Representantes para exigir que la Cámara de Diputados reforme las disposiciones que obligan al ambulante al pago diario por el aprovechamiento del piso.

Organizaciones de las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Coyoacán, entre otras, se dieron cita en el Zócalo para protestar por los cobros diarios que el DDF aplicará desde el 1o. febrero.

Exigieron la instalación de una mesa de trabajo y un foro entre autoridades y ambulantes con el propósito de discutir el programa de reordenamiento, al que consideraron ``una imposición del DDF, porque nosotros ni siquiera lo conocemos, ni fuimos llamados para que escucharan nuestra situación como vendedores de la calle''.

Al culpar al gobierno capitalino de ser ``el creador del comercio informal porque ha otorgado los permisos'', dijeron que la actual administración es la ``la más autoritaria que ha tenido esta ciudad. No somos una lacra, somos lo que el gobierno ha hecho en contra de nosotros''.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Ricardo Flores Magón, Carlos Cabagné, afirmó que el monto a pagar a la tesorería capitalina ascenderá a 3 mil pesos mensuales, entre gastos administrativos y pagos a las autoridades por cada ambulante.

Los vendedores reclaman que el DDF les otorgue el mismo trato que a los comerciantes de los mercados públicos, quienes pagan 5 pesos al mes por metro cuadrado, y a los de los mercados sobre ruedas, que cubren 3 pesos diarios.

Además, manifestaron que se les ha informado que en el supuesto de no ``llevar libros de ingresos y egresos en sus puestos, las multas son de 2 mil hasta 25 mil pesos''.

Las organizaciones sostienen pláticas con investigadores de la UNAM, UAM, UIA y el IPN para realizar un estudio, en el que también intervendría el gobierno, con el objetivo de consensuar las nuevas tarifas del comercio informal.

Con pancarcartas, los vendedores acusaron: ``Gonzalo Rojas también es líder de ambulantes, no debe haber imposiciones en el Distrito Federal por órdenes del presidente Zedillo. Queremos pagar sólo lo justo. No a la reordenación autoritaria...''.

Dijeron que ``ya basta de correteaderos y de que fluya sangre en las calles''.

Protesta de invidentes por el cobro diario

A la 1.30 de la tarde, poco antes de que entrara una comisión de ambulantes a las oficinas del DDF, cerca de 100 invidentes se apostaron en las puertas de la regencia con la misma demanda, aunque enfatizaron que ellos tienen una ``doble carga, porque al no poder trabajar en nuestros locales metálicos, los rentamos en 300 pesos al mes, y ahora tendremos que pagar más de lo que a nosotros nos pagan en renta''.

La organización Discapacitados Físicos, y 23 agrupaciones de ciegos salieron del jardín Loreto, ubicado a un lado de la Escuela Nacional de Ciegos, con la consigna: ``Queremos trabajar con dignidad''.

Realizaron un plantón de 30 minutos en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF). El único efecto fue lograr que el personal de vigilancia corriera hacia el interior del recinto.

Guiados por el magnavoz de una camioneta gris, sus representante y bastones, marcharon hasta las oficinas de la regencia.

Allí, al grito de ``¿qué quieren los tuertos?'', señalon que más de 5 mil familias sobreviven con los puestos metálicos que obtuvieron en el gobierno de Ruiz Cortines, y ``ahora nos quieren obligar a cerrarlos porque nadie va a querer trabajar para nosotros''. (Karina Avilés y Víctor Ballinas)