La Jornada 28 de enero de 1997

EN JULIO, ROQUE TRAGARA CAMOTE: FOX

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El líder nacional PRI, Humberto Roque Villanueva, ``va a comer camote después de la elección (federal de 1997)''. Por ``andar de bocón y hablantín se metió en un lío'', que sólo espanta a los inversionistas nacionales y extranjeros, dijo ayer el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.

Con un lenguaje agresivo contra los partidos de oposición, Roque y el presidente Ernesto Zedillo han vuelto a la estrategia del ``voto del miedo'', que sólo resultará una ``tomada de pelo para los electores'', expuso.

``Tratan de volvernos con la historia de que un Congreso con mayoría de la oposición no va a ser gobernable. Nuevamente la amenaza de la violencia. Entonces, me parece que el mensaje es para los ciudadanos: ojo, no nos dejemos agarrar cándidamente, que no nos vuelvan a tomar el pelo, que en esta ocasión no reculemos, que nos mantengamos firmes en el deseo de cambio y transformación'', agregó.

``¿Qué mejor cosa le puede pasar a este país? Tener un Congreso sin la mayoría del PRI, que tuvo todo el siglo su oportunidad en el Congreso y en el Ejecutivo y los resultados están a la vista'', se preguntó y respondió el mandatario de extracción panista.

En respuesta, el presidente del comité directivo del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, prefirió derivar el debate hacia lo ideológico y lo que implica la ``concepción conservadora del país que representa el PAN y el desorden que significa el PRD''.

Sostuvo que la discusión tiene que darse en el terreno de la propuesta, de las ideas ``y de ninguna manera en ese otro que plantea hoy el señor Fox''.

--Sin embargo, las declaraciones del gobernador de Guanajuato no van por ese camino, se le planteó.

--Fox es quien acude a un foro en Estados Unidos y ofrece entregarles la riqueza petrolera a cambio, según dijo Carlos Castillo, de favores en el futuro, y quien, después, frente a un auditorio distinto, reclama no haber dicho lo que dijo, aunque conste en grabaciones-- respondió Campa.

``Me cuesta trabajo aceptarlo y reconocerlo'', agregó el dirigente priísta, ``pero me parece que Carlos Castillo Peraza tiene razón cuando se refiere a Fox y lo llama bobalicón, interesado sólo en el futuro, un hombre haciendo futurismo''.

Consideró también que con este tipo de declaraciones ``la oposición muestra que no resiste el debate, no aguanta la confrontación de las propuestas, las ideas, y utiliza al gobernador de Guanajuato para rehuir al debate. Es lamentable el tono, no por lo informal, sino por la falta de respeto utilizada por el señor Vicente Fox''.

Se refirió también a la ingobernabilidad que pudiera presentarse en caso de que el PRI no tenga la mayoría del Congreso. Mencionó que el país no habría podido resolver problemas como el de la crisis económica sin haber accedido a un préstamo de Estados Unidos, alternativa que rechazó la oposición.

``Hoy acreditamos que en esa, como en otras decisiones que se pudieron tomar sólo con la mayoría priísta y el apoyo de ésta a las iniciativas del Presidente de la República, no nos equivocamos, por lo que podemos afirmar que con una mayoría de oposición habría riesgo en la conducción no solamente de la economía, sino de la totalidad de los asuntos de nuestro país''.

Por la mañana, en rueda de prensa convocada para dar a conocer la puesta en marcha del proyecto crediticio Santafé de Guanajuato para personas que no son beneficiarias de préstamos en las instituciones bancarias, Fox Quesada respondió a las acusaciones de Roque Villanueva en el sentido de que el PAN es ``fundamentalista'' y el PRD es ``retrógrado''.

``Es evidente para todo mundo, entre la ciudadanía, quién es Humberto Roque Villanueva, por qué anda de bocón y de hablantín. Se metió en un enredo, que ni él ha medido la responsabilidad que se echó a cuestas. Lo vamos a ver comer camote después de la elección, tragarse sus propias palabras y es que está tratando de salvar un barco que se hunde. El piensa que la estrategia es andar de bocón'', expresó.

Lo mismo piensa Zedillo, quien anda en campaña. El propio Presidente de la República se aplaude a sí mismo y aplaude al PRI, ``besando niños y saludando ciudadanos'', como en los viejos tiempos, continuó.

No obstante, Roque y Zedillo ``se echan la soga al cuello'' cuando hablan de mantener la mayoría en el Congreso. No se dan cuenta de que espantan a la iniciativa privada, a los hombres del capital, agregó.

El PAN no va a utilizar ni busca el respaldo de la jerarquía católica o el voto corporativo de las organizaciones campesinas y sindicales para sacar adelante su proyecto. ``Acción Nacional trabaja con todos los sectores de la sociedad para tratar de lograr la mayoría en 1997'', finalizó