La Jornada 28 de enero de 1997

Hay 45 mil en toda la ciudad; se les distribuirá en zonas prefijadas

Víctor Ballinas Ť El primero de febrero inicia el reordenamiento de 45 mil ambulantes que se ubican en los 480 puntos más conflictivos de la ciudad de México, con lo cual el Departamento del Distrito Federal (DDF) ``dará cumplimiento al bando que prohíbe el comercio callejero en el Centro Histórico, donde se estima hay más de 10 mil ambulantes a pesar de esa prohibición y de los diferentes programas que se han llevado a cabo para retirarlos de ese sitio.

Esos 45 mil comerciantes se distribuyen de la siguiente forma: 5 mil 700 en 125 concentraciones ubicadas en las inmediaciones de estaciones del Metro; mil 300 en 121 sitios de los alrededores de hospitales y centros de salud, y 38 mil ambulantes en 236 puntos delegacionales.


Un grupo de granaderos impidió que los ambulantes cerraran
la circulación en avenida 20 de Noviembre.
Foto: Ernesto Ramírez

Se establece que los ambulantes pagarán por día según el área en que se ubiquen: en la zona A, de alta afluencia comercial, los puestos de hasta 2 metros cuadrados pagarán 15 pesos si son semifijos y rodantes, y 30 pesos si son fijos. Puestos de hasta 4 metros cudrados, semifijos y rodantes, pagarán 30 pesos, y 60 pesos si son fijos.

En la zona B, de mediana afluencia comercial, el cobro será de 10 pesos por puesto semifijo y rodante de hasta 2 metros cuadrados, y 20 pesos por los fijos. Los puestos semifijos y rodantes de hasta 4 metros pagarán 20 pesos y los fijos 40 pesos.

Y en la zona C, de baja afluencia comercial, se cobrarán 5 pesos en puestos de hasta 2 metros cuadrados si son fijos o semifijos, y 20 pesos si son fijos; en puestos de hasta 4 metros cuadrados, semifijos y rodantes, 10 pesos, y 20 pesos en fijos. En todos los casos el cobro es diario.

En la primer quincena de febrero inicia la primer etapa del programa, cuya meta es concluir el reordenamiento en los puntos críticos delegacionales. El de los centros de salud terminará en noviembre, y el de las estaciones del Metro al finalizar el año.

Con la reubicación del comercio informal se eliminará el alto riesgo que hoy existe en las 154 estaciones del Metro, donde los ambulantes impiden la salida en caso de urgencias, y también se busca eliminar la venta de alimentos y bebidas en los 320 hospitales y centros de salud.

Jesús Salazar Toledano, secretario de Gobierno capitalino, informó lo anterior a los 16 delegados políticos durante una reunión de trabajo privada, y también hizo llegar a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) el documento del programa del reordenamieno del ambulantaje.

En funcionario detalló el contenido del programa por cada delegación, y dijo que se iniciará este nuevo reordenamiento en 24 por ciento de los 2 mil puntos en que se concentran los comerciantes.

La reubicación comenzará en el Centro Histórico, Alameda, avenida Juárez, Eje Central, bazares, corredores, pasajes, romerías y festividades populares.

Paralelamente se abordará el caso de los mercados informales, tianguis y mercados sobre ruedas con la revisión de un marco normativo en forma conjunta con la ARDF.

Salazar Toledano explicó que para la reubicación de los ambulantes se buscará consolidar la infraestructura existente, y con ese fin se rentarán mil 223 locales, que hoy están disponibles en las plazas comerciales para las diversas organizaciones con un esquema financiero que facilite su aceptación.

Asimismo, se buscará la recuperación jurídica de 2 mil locales en las plazas comerciles, para su posterior arrendamiento con opción de compra, y se rentarán 460 locales en dos plazas que se encuentran en proceso de obra, cuya conclusión es factible en el primer trimestre del año: Venustiano Carranza y Rayón I.

También el gobierno promoverá en este año la entrada en funcionamiento de la plaza comercial Cuauhtémoc, de propiedad privada, para reubicar a 200 personas, así como la instalación de 15 planchas comerciales, preferentemente especializadas, y la construcción de corredores