La Jornada 28 de enero de 1997

Roban en la sede capitalina del PAN computadoras con datos de militantes

Alonso Urrutia Ť La sede del Comité de Atención a Simpatizantes del PAN capitalino fue asaltada este domingo; desaparecieron tres computadoras que contienen información interna del PAN sobre su militancia, direcciones y aportaciones económicas.

Aun cuando en las oficinas saqueadas del PAN había computadoras de mayor valor económico, pero que contenían menor información interna, éstas no fueron extraidas. Por esa razón, el dirigente regional del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, aseguró que el móvil ``es totalmente político''.

Tras señalar que este tipo de hechos ``enrarecen el ambiente político electoral'', Altamirano Dimas exigió que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina esclarezcan el suceso porque ``este tipo de hechos delictivos afecta las garantías políticas de los partidos''.

Los hechos quedaron consignados en la averiguación previa 50/127/97-01, levantada por el agente del Ministerio Público Alfredo Arreola. En la denuncia, los representantes jurídicos del PAN estimaron en 60 mil pesos el monto de lo robado, si bien Altamirano dijo que el principal efecto es el de carácter politico.

Se informó que los archivos de las computadoras contenían además de las referencias de los 7 mil 700 registros de afiliación, presupuesto para 1997 y para este año, así como datos de cobranzas.

A su vez, el dirigente estatal del PRD capitalino, Armando Quintero, señaló que la semana pasada hubo un nuevo intento de asalto a las oficinas del partido, ubicadas en la colonia Santa María la Ribera, donde se ubica el centro de cómputo e información estratégica para la vida interna perredista.

Quintero manifestó que esta hubiera sido la segunda vez en que se asaltara la sede del PRD. Refirió que en 1996 el partido sufrió un asalto en las mismas condiciones que el registrado en el PAN donde también fueron robadas solamente las computadoras que contenían infomación sobre el padrón interno del partido.

Conforme a la versión del dirigente panista, los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas del pasado domingo, cuando dos sujetos llegaron a las oficinas del PAN ubicadas en el número 118 de la calle de Amsterdam, en la Colonia Hipódromo.

Engañaron al vigilante con que el argumento de que iban a arreglar las ventanas del inmueble. Al acercarse a la puerta, los asaltantes lo amagaron con una pistola y lo obligaron a abrir la puerta para lograr introducirse a las oficinas, según testificó el vigilante del local Arturo Rosas García .

Según informaciones del Comité Regional, las tres computadoras extraídas contenía direcciones, teléfonos y toda una ``ficha'' de los cerca de 7 mil miembros y simpatizantes activos del partido. Asimismo, ahí se guardaban reportes sobre las aportaciones económicas a ese organismo político.

Altamirano Dimas dio a conocer que los abogados del partido presentaron la denuncia. ``Lo curioso del asalto es que se llevaron únicamente las tres computadoras que contenían mayor información política, además de un fax y una máquina de escribir, pero no se llevaron otras computadoras económicamente más valiosas, pero que no tenían la misma información'', dijo.

En este sentido, el dirigente regional descartó que el móvil haya sido un asalto común, pues existe toda una intencionalidad política. ``Esto no ayuda a lograr un proceso electoral limpio y transparente; enrarece el ambiente''.

Dijo que esto debería ser una advertencia para todos los partidos políticos y para que las autoridades de la ciudad otorguen plenas garantías para el proceso electoral