La Jornada 28 de enero de 1997

Se integrará una comisión para dar atención médica a los cautivos, informa el gobierno

Afp, Ap, Efe y Reuter, Lima, 27 de enero Ť El gobierno peruano anunció hoy que nombrará una comisión para dar atención médica a los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) mantiene desde hace 41 días en la residencia del embajador japonés, y que están listas las condiciones logísticas para un eventual diálogo, poco después que el comando rebelde hiciera esta tarde cinco disparos en respuesta a un impresionante despliegue de tanques militares y fuerzas de élite que se aproximaron al inmueble diplomático.

El interlocutor oficial en el caso de los rehenes, el ministro de Educación, Domingo Palermo, se negó a comentar el incidente de esta tarde y, en un comunicado leído ante la prensa, explicó que el gobierno ya tiene ``ubicado el inmueble para realizar allí las conversaciones y ha contratado el vehículo blindado para estos propósitos, habiendo ya completado la logística necesaria para el eventual inicio de las conversaciones''.

El diálogo aún no se concreta debido a que el gobierno del presidente Alberto Fujimori rechaza que se aborde la liberación de los aproximadamente 450 emerretistas presos, mientras el líder del comando rebelde, Néstor Cerpa, afirma que este tema es ``irrenunciable''.

Palermo anunció además que se formará un equipo para atender a los rehenes, integrado por un médico designado por el gobierno japonés, otro del Ministerio de Salud de Perú y un tercero de la Cruz Roja.

``Las circunstancias que rodearon la liberación (el domingo) del general José Rivas, quien se encontraba en estado delicado, han puesto en evidencia que la atención médica que presta la Cruz Roja Internacional debe ser reforzada'', indicó, sin precisar si esto ha sido aceptado por la organización humanitaria, que hasta ahora era la responsable de la salud de los cautivos.

Este equipo deberá realizar el ``seguimiento y tratamiento adecuado y oportuno de cada persona, y determinar el momento de evacuación'', precisó el ministro, quien enfatizó que ``esta recomendación debe ser acatada bajo responsabilidad de los captores''.

``También se informa que los familiares de los presos del MRTA han presentado una acción de habeas corpus en relación con la disposición que prohíbe visitas a las cárceles por parte de estos familiares. El gobierno ratifica esta prohibición'', añadió.

La prohibición de visitas suscitó protestas de grupos locales defensores de derechos humanos, pero Palermo aseguró que los detenidos ``reciben la atención adecuada'', y ofreció que se conforme una comisión de la Iglesia católica para supervisar la situación.

Este lunes, en un documento enviado a la Afp por los presos del MRTA en una cárcel de máxima seguridad al este de Lima, éstos denunciaron que la policía realizaba acciones de hostilización en el penal Miguel Castro y Castro, y advirtieron que se preparaba una ``matanza'' de detenidos emerretistas aprovechando el eventual traslado a otros centros del país.

Ambiente de tensión

Una relativa tranquilidad volvía la noche de este lunes a las inmediaciones de la residencia diplomática, tras el mayor despliegue de fuerza hecho hasta ahora por la policía y que estuvo cerca de desencadenar un enfrentamiento.

Unos 200 efectivos de élite, o boinas negras, armados con rifles con miras telescópicas, comenzaron esta tarde a desfilar frente al inmueble, acompañados por tanques blindados, sobrevuelos de helicópteros y la difusión de marchas militares por medio de poderosas bocinas colocadas previamente en los alrededores.

Una hora después, cuando el desfile completaba su cuarta vuelta, el comando del MRTA efectuó cinco disparos al aire al tiempo que un policía, a bordo de uno de los blindados, hizo un gesto obsceno, según la cadena estadunidense CNN.

Según versiones de una televisora local, varios tiros impactaron en el blindado. Algunos medios constataron que el tanque tenía tres impactos de bala, pero oficiales de la policía no quisieron declarar si éstos eran resultado de los disparos de hoy o de operativos anteriores.

Poco antes de este nuevo simulacro de asalto, el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, expresó en Tokio su preocupación por los efectos negativos que pueden desencadenar las medidas de seguridad en torno a la residencia de Aoki, ya que ``podrían tener un resultado adverso si se piensa en el estado mental de los rehenes''.

Pero voceros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, citados por Dpa, dijeron hoy que habrá nuevas demostraciones de fuerza y que los 20 miembros del comando guerrillero ``pueden hacer la interpretación que quieran''.

En Washington, el Departamento de Estado elogió hoy el manejo del presidente Fujimori de la crisis de los rehenes, y dijo que se trata de una estrategia ``muy efectiva'', según el portavoz Nicholas Burns.