La Jornada 28 de enero de 1997

SCJN: Aguinaco se marginó hace 5 meses del caso de los colonos

Jesús Aranda y Víctor Ballinas Ť El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció desde el 15 de agosto del año pasado la incompetencia del ministro José Vicente Aguinaco Alemán para conocer el amparo en revisión 1565/94, interpuesto por Inmuebles Pridi S. A., en contra del decreto de expropiación favorable al Departamento del Distrito Federal (DDF).

De esta manera, aunque Aguinaco Alemán fue en su momento abogado postulante de los demandantes, cuando tuvo conocimiento de que el asunto estaba por resolverse interpuso la causa de impedimento para conocer y resolver el amparo en revisión citado.

La noticia publicada ayer por La Jornada en la que el dirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de ``obstruir'' la regularización del predio que fue afectado por la expropiación referida, causó malestar entre los ministros de la Suprema Corte, quienes comentaron de manera privada que las declaraciones de Campa carecen de fundamento.

Aunque de manera pública los ministros evitaron hacer algún comentario al respecto, sólo la Dirección de Comunicación Social envió una carta a La Jornada en la que da a conocer el impedimiento planteado por el ministro Aguinaco Alemán.

Asimismo, trascendió que el amparo en revisión 1565/94 podría resolverse en fecha próxima para evitar que esta situación genere problemas innecesarios. Extraoficialmente se comentó que la resolución de los jueces va en el sentido de negar el amparo a la empresa demandante.

En la causa de impedimiento que resolvió por unanimidad el pleno de la Corte el 15 de agosto pasado, se establece que Aguinaco en su calidad de representante legal de la empresa referida reclamó en 1994 el decreto por el cual se expropiaron en favor del Departamento del Distrito Federal los predios asentados en la colonia José López Portillo, localizada en la delegación Iztapalapa.

Así las cosas, el 2 de febrero Aguinaco fue elegido miembro de la Corte y el 23 de junio, al tener conocimiento de que el asunto estaba en proceso de solución, interpuso la causa de impedimento y el 15 de agosto el pleno de ministros resolvió sobre este último.

De acuerdo con información recabada en la Corte, este no es el primer caso en el que Aguinaco se declara incompetente para conocer un asunto; lo mismo ha ocurrido con los otros ministros, quienes se ven obligados a recurrir a esta figura legal para no participar en la discusión y dictamen que conocieron en responsabilidades previas a su cargo en la Corte.

Los que fueron magistrados se declaran incompetentes cuando tienen que analizar un amparo en revisión sobre un asunto que en su momento les tocó dictaminar. Respecto al hecho de que Fabián Aguinaco lleve el asunto, en medios judiciales se explicó que antes de que Aguinaco asumiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, su hijo trabajaba ya con él en su despacho, y que el hecho de que éste continúe su labor profesional es totalmente legal.

``Me consta --dijo un alto funcionario de la Corte--, que cuando Aguinaco asumió la presidencia le hizo saber a jueces y magistrados que él no aceptaría de manera alguna algún tipo de favoritismo en favor de su hijo. Y no tengo elementos para pensar que se ha actuado de manera contraria''.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Roberto Campa Cifrián se reunirá esta semana con Fabián Aguinaco, hijo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resolver el problema de la colonia José López Portillo, ubicada en Iztapalapa.

Durante su gira del domingo por esa demarcación, Campa Cifrián y el diputado Florentino Castro informaron a los vecinos que no se ha podido resolver ese problema, que data de hace más de 20, porque los asesores de la supuesta propietaria, Concepción Prieto, son panistas.

Durante un desayuno, el regente Oscar Espinosa Villarreal y el secretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, conocieron del asunto de referencia y manifestaron su disposición a intervenir para resolverlo