La Jornada 28 de enero de 1997

La importación de medicinas e insumos ``se abrirá'': De la Fuente

Elena Gallegos Ť Incluir en los libros de texto gratuito información preventiva sobre el sida; duplicar las medidas contra el cólera, ya que hay evidencia de que puede ``repuntar'' este año; continuar los estudios para determinar los efectos crónicos de la contaminación en el valle de México y abrir al exterior el mercado de medicamentos e insumos, son algunas de las acciones que efectuará este año la Secretaría de Salud (Ssa).

Lo anterior está contenido en el informe que rindió ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ante el presidente Ernesto Zedillo, en un acto que se efectuó en el edificio central de esa dependencia y en el que el jefe del Ejecutivo consideró que si bien hay males, como la poliomielitis, que se han erradicado, ``esto no significa que debamos bajar la guardia''.

Dijo que se debe tener extremo cuidado para no repetir episodios de resurgimiento de algunas enfermedades, como ya ocurrió en el pasado, y urgió a romper el círculo vicioso que forman rezago y pobreza.

Convino que en la tarea de combatir la pobreza y sentar las bases de un desarrollo con justicia, la salud es un factor esencial. Casi al terminar su discurso, le vino al presidente un acceso de tos. Se interrumpió para preguntar: ¿habrá un médico por aquí? Había por decenas. La Explanada de los Médicos Ilustres, en el espléndido edificio de Lieja estaba llena de ellos.

En el acto, tanto el secretario como el Presidente refirieron que este año la Ssa dispondrá de un presupuesto superior a los 14 mil millones de pesos, cantidad que en términos reales constituye un incremento de 32.4 por ciento en relación al ejercido el año pasado.

De la Fuente explicó que un esfuerzo considerable de ese incremento presupuestal se destinará al Programa de Recuperación Salarial puesto en marcha el último trimestre del año pasado y a las poco más de 5 mil plazas que se crearon para fortalecer los servicios de salud en el país.

Luego de hacer un detallado recuento de las modificaciones en el organigrama de la dependencia y destacar especialmente la tarea de ampliar la cobertura, ``el reto más formidable de la Ssa'', que quedará en el esquema de la Subsecretaría de Coordinación Sectorial, a cargo del doctor José Narro Robles, el secretario anunció que la descentralización de los servicios habrá de concluir en los próximos meses.

Al término de la descentralización --continuó-- se habrán transferido 121 mil trabajadores a los estados, poco más de 7 mil 300 hospitales, clínicas y centros de salud, y un presupuesto para este año de 8 mil 500 millones de pesos, lo que representa poco más del 60 por ciento del total.

Vino la enumeración de las acciones: ampliación del paquete básico de servicios de salud hasta alcanzar a una población de 6 millones, distribuidos en 600 de los municipios más pobres del país; impulso al Programa de Alimentación, Salud y Educación que en breve comenzará a funcionar, en beneficio de 290 mil familias; continuación del Programa de Apoyo a Zonas Indígenas; conclusión de las obras de cinco hospitales en provincia.

En estrecha colaboración con el INI --siguió De la Fuente-- se llevará el paquete básico de salud a los albergues indígenas, ``ninguno de estos programas se traslapa o duplica, son complementarios y, a medida que avancen, podrán fusionarse''.

Se refirió a los programas nacionales de vacunación que, se espera, este año eleven por encima del 98 por ciento la cobertura de los esquemas básicos en los niños de entre uno y cuatro años; se impulsará el proceso de eliminación del sarampión, ``mientras en 1990 se tuvo un brote que causó la muerte a cerca de 6 mil niños'', el año pasado apenas se registraron dos casos.

En cuanto al programa de prevención del cólera, De la Fuente señaló que aunque se alcanzó la tasa de letalidad más baja desde el principio de la epidemia, ``no pensamos que el programa está resuelto. Tenemos evidencia de que las características biológicas de la materia y otros factores ambientales pudieran propiciar un repunte en 97 y por eso, lejos de disminuir las acciones, habremos de reforzar todas y cada una de ellas''.

Respecto a salud reproductiva y planificación familiar, se ha trazado cubrir al 67.7 por ciento de las mujeres en edad fértil, aunque cada pareja libremente escogerá sus métodos de planificación y el número de hijos que desea.

De la Fuente calificó al sida como uno de los problemas de salud pública más complejos y dijo que el número de casos notificados en 96 --4 mil 216--, muestran que los programas educativos y de información deben reforzarse y llegar con información eficaz y oportuna a la población vulnerable.

Aquí, agradeció a los medios de comunicación su recepción a las campañas para afrontar este mal y precisó que junto con la SEP se incluirá en los libros de texto gratuitos información preventiva.

Luego, tras señalar que en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana los argumentos de la Ssa han sido siempre respetados y observados por los gobiernos de la ciudad y del Edoméx, De la Fuente señaló que continuarán estudiando las contingencias; ``hasta ahora la información que tenemos nos muestra claramente que el riesgo de la salud aumenta al llegar a los 250 grados Imeca''.

Finalmente se refirió a la supresión de trámites en la dependencia y abordó lo referente a la apertura al exterior del mercado de medicamentos e insumos: ``promoveremos decididamente la apertura y fomentaremos el uso de genéricos que nos va a permitir un mercado con mayor oferta y con mecanismos internos de contención de costos, dando certidumbre jurídica a los agentes de este mercado''.

Los mexicanos --le dijo al Presidente-- confían en las instituciones de salud