El próximo lunes, 17 Afores inician el registro de trabajadores
Humberto Ortiz y Antonio Castellanos Ť El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, prometió que no se permitirá la especulación con los recursos que se capten por las aportaciones de los trabajadores.
Asimismo, el funcionario aseguró que tampoco se autorizará la afiliación corporativa de los obreros, y en todo caso los sindicatos podrían orientar a sus agremiados sobre la elección de la administradora donde hagan sus aportaciones.
En conferencia de prensa, informó que los trabajadores aportarán un ahorro de 30 a 32 mil millones de pesos anuales (3 a 4 mil millones de dólares) desde el primer año de arranque de las 17 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que empezarán a registrar a los beneficiarios el próximo lunes.
En otro aspecto, dio a conocer que por incurrir en campañas publicitarias a destiempo y con ofertas engañosas a los clientes, cinco bancos fueron sancionados con fuertes multas económicas, y la gran mayoría ha sido amonestada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a fin de que detenga su propaganda.
Por la mañana en rueda de prensa, y por la tarde ante los participantes en la reunión sobre las Afores, Perspectivas 1997, organizada por la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales, el funcionario indicó que las 17 Afores, de acuerdo con las solicitudes presentadas, sumarán un capital social al cierre de 1997, de 5 mil 813 millones de pesos. Generarán 57 mil 238 empleos directos, de los cuales 7 mil 657 corresponderán a funcionarios y empleados. El resto será de agentes promotores.
Solís Soberón dijo que las cinco Afores restantes, entre las que se encuentra la llamada Siglo XXI-IMSS, serán aprobadas en febrero próximo; precisó que se mantiene abierta la recepción de solicitudes e indicó que por el momento lo importante es que el sistema arranque. Después se pensará en autorizar un segundo paquete.
Informó que la Junta de Gobierno de la Consar, encabezada por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, dio la autorización a 17 administradoras de Afores y sus respectivas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Todas podrán comenzar sus labores de publicidad el próximo sábado y el registro de trabajadores el lunes siguiente.
Las Afores y Siefores que reunieron las condiciones de operación y funcionamiento previstas por las disposiciones normativas, son:
Afore Bancomer, Afore Banamex, Afore Bital, Afore Génesis, Afore Inbursa, Afore Previnter, Afore Tepeyac, Bancreser-Dresdner, Garante, Profuturo GNP, Santander Mexicano, Solida Banorte.
También figuran Siefore Bancomer, Siefore Banamex, Sefore Bital, Siefore Génesis, Inbursa Siefore, Siefore Previnter, Siefore Tepeyac, Bancreser-Dresdner, Garante 1, Fondo Profuturo, Ahorro Santander Mexicano y Fondo Sólida Banorte.
Respecto de las restantes cinco Afores que solicitaron ser verificadas el próximo mes, informó que se emitirá la resolución respectiva una vez que solventen plenamente los requisitos de operación y funcionamiento dentro del plazo de 90 días a que se refiere la circular Consar 01-1, que vence el 2 de marzo.
Solís Soberón manifestó que durante la reunión de la Junta de Gobierno se destacó la importancia de que el proceso de registro de trabajadores a las Afores se realice de manera ordenada y apegada a la normatividad.
Por su parte, Adrián González Arreola, responsable del Area de Relaciones Corporativas de Banca Confía, informó en Monterrey que esa institución se ubica en la octava posición a nivel nacional, en lo que corresponde al manejo de las cuentas del SAR; de 986 mil millones de pesos que administraba en diciembre de 1996, actualmente maneja más de mil 476 millones, procedentes de 955 mil cuentas. (Armando Torres, corresponsal).