La Jornada 29 de enero de 1997

INCONFORMIDAD

Karina Avilés, Miriam Posada y Ricardo Olayo Ť Ambulantes de 83 organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo para entregar un documento dirigido al regente Oscar Espinosa en el que exigen la suspensión del Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública hasta que se logre un consenso entre las autoridades y los ambulantes.

Solicitaron que el cobro de cuotas deberá apegarse ``a la realidad socioeconómica de cada comerciante'' y pidieron que la recaudación de estos pagos se utilice en programas sociales que beneficien a los vendedores informales.

También exigieron que el foro convocado por el DDF y la ARDF sirva como eje para acordar un programa de reordenamiento.


Vendedores ambulantes llegan al Zócalo capitalino para
manifestarse frente al DDF.
Foto: Duilio Rodríguez

Alrededor de las 11 de la mañana los manifestantes partieron del Monumento a la Revolución encabezados por más de 50 dirigentes que enfatizaron su rechazo a los pagos diarios que el gobierno capitalino pretende establecer como parte del programa de reordenamiento.

Por tal motivo, los representantes advirtieron que de no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades continuarán con movimientos de protesta, ``hasta llegar a las últimas consecuencias''.

El representante de la organización Ricardo Flores Magón, Carlos Cabagné, señaló que los pagos deben diferenciarse de acuerdo con las condiciones de cada ambulante, debido a que ``el 40 por ciento son de la tercera edad, el 6 por ciento son invidentes y el 15 por ciento madres solteras''.

Mujeres con la bolsa del mandado y niños que iban a ir a la escuela, pero mejor los llevaron a la marcha, se unieron al reclamo. No faltó la que al aburrirse de tanto griterío optó por enchinarse las pestañas durante el trayecto.

Mientras, la cabeza del contingente caminaba frente a Palacio Nacional y los últimos salían de Francisco I. Madero, los vendedores entonaron: ``Ya vamos llegando, el regente está temblando, el regente y Zedillo, el mismo batidillo''. De cara a las oficinas del Departamento del DF y sin salirse de la explanada, los comerciantes convocaron a sus líderes para exponer sus reclamos.

Allí, afirmaron que no están dispuestos a dejar las calles y ``a pagar ningún impuesto''. A su vez, solicitaron la pronta realización de una mesa de trabajo conformada por representantes del DDF, diputados, comerciantes establecidos, vecinos, asambleístas y ambulantes.

A las 13:00 de la tarde, una comisión integrada por más de 50 líderes entregó el documento en las oficinas de la regencia. Luego de que los líderes sostuvieron una plática con los enviados del secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, el representante de los Comerciantes Unidos de Oriente, Juan Manuel Hernández, informó que ``el Departamento del Distrito Federal reconoció que el programa de reordenamiento sólo es una propuesta y se comprometió a agendar una reunión para la próxima semana''.

Marchas y caos vehicular

La circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad de México ayer se vio severamente entorpecida debido diversas manifestaciones de protesta que efectuaron barzonistas, azucareros, colonos y ex trabajadores de la empresa Ruta 100.

Según datos de la SSP, alrededor de las 9 horas un contigente de aproximadamente mil integrantes de El Barzón se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Momentos más tarde partieron en marcha hasta las instalaciones de Nacional Financiera ubicadas en Isabel La Católica, en donde permanecieron hasta las 10:30 horas, cuando reiniciaron la marcha, pero con destino a la Secretaría de Gobernación.

Ahí, los barzonistas exigieron, encabezados por Maximiano Barbosa y Enrique Puebla, la liberación de cuatro integrantes de esta organización, quienes fueron detenidos y remitidos al penal Oriente acusados de privación ilegal de la libertad y resistencia, entre otros cargos.

A las 11:30 horas se trasladaron al edificio de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con la misma demanda; ahí permanecieron hasta aproximadamente las 21:00 horas.

El recorrido de los barzonistas motivó que elementos de la SSP realizaran cortes vehiculares en Paseo de la Reforma, Balderas, Juárez, General Prim, Atenas y Avenida Chapultepec, en la primera parte la movilización.

También mantuvieron cerrado el carril izquierdo de Fray Servando durante casi ocho horas, por lo que el flujo vehicular se desahogó sólo por un carril.

Un grupo de 40 barzonistas también se manifestó frente a las oficinas del PRD, ubicadas en Monterrey 50. Además de los barzonistas se manifestaron aproximadamente 490 ex trabajadores azucareros de Tabasco, quienes realizaron un plantón en el Zócalo capitalino para exigir su liquidación conforme a la ley, y se retiraron del lugar alrededor de las 20:30 horas con rumbo al Deportivo Guelatao, en donde pasarían la noche.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siete ex trabajadores de la Ruta 100 iniciaron un plantón para exigir la entrega de su fideicomiso. También salieron a la calle cerca de 80 colonos de la Unidad Habitacional El Vergel, quienes en el Zócalo exigieron la intervención del DDF para obligar a la inmobiliaria GEO a cumplir con la construcción de 200 cajones de estacionamiento que debió entregar junto con la obra.

Hacia la media noche, los manifestantes mantenían su protesta y ocupaban los dos carriles frente a las oficinas de la PGJDF.

Frente a la PGJDF

Centenas de personas con cartera vencida se plantaron ayer frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la liberación de cuatro barzonistas que fueron detenidos hace 10 días por encabezar una manifestación en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Alrededor de las 10 de la noche, cuando se cumplían 10 horas del plantón y cierre de los cinco carriles de la calle Fray Servando, entre Eje Central e Isabel La Católica, continuaban las pláticas con funcionarios de la procuraduría sin llegar a acuerdo alguno.

A la manifestación acudieron representantes de tres organizaciones de deudores, en apoyo de los detenidos, quienes pertenecen a El Barzón. Los detenidos en el juzgado 66 del Reclusorio Sur son los hermanos Jorge Humberto y José Martín Miranda, así como Alfredo Molina y Eleazar Aguilar Pérez, quienes están acusados de obstrucción de la acción de la justicia y privación ilegal de la libertad.