Temen otros integrantes de la organización campesina ser aprehendidos
Desde julio de 1996, Benigno Guzmán Martínez no salía de su casa en la ciudad de México debido a la amenaza de ser detenido, que también pesa sobre Ranferi Hernández Acevedo, Marino Sánchez Flores y Norma Mesino Mesino, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Aseguraron que no asisten a eventos públicos, porque ``en cualquier momento nos podrían detener, como le pasó a Hilario Mesino'', quien también vivía en el Distrito Federal y en la actualidad está preso en Chilpancingo, Guerrero.
``Creíamos que ya habían pasado las amenazas, que podríamos estar tranquilos, pero ahora vemos que no es así; nos perseguirán siempre'', dijo Norma Mesino.
Desde que llegaron a la capital del país, los integrantes de la OCSS denunciaron la detención de Benigno Guzmán ante Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos del país.
``Mi padre ha hecho bien denunciando las agresiones del gobierno del estado a los indígenas de Guerrero'', dijo Vicente Guzman, de 17 años de edad e hijo de Benigno. Lo único malo, agregó, es que ``ni mis hermanos ni yo podemos ir a la escuela''.
``Nos hemos cuidado de que no nos vean mucho, no queríamos que nos pasara igual que a Hilario (Mesino)'', explicó, y dijo que su familia permanecerá en la ciudad de México porque ``no sabemos en Guerrero cómo nos pueda ir''.
Recordó que llegaron al Distrito Federal luego de la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas en junio de 1995; ``empezó la persecución y ya no pudimos estar allá'', y agregó que su padre (Benigno Guzmán) pensaba quedarse a vivir definitivamente en la capital, porque ``la organización lo mandó para que difundiera la violencia que hay en el estado y en otras zonas indígenas del país''.
Liberar de inmediato a Benigno Guzmán, pide el FAC-MLN
Por otra parte, en conferencia de prensa, la dirigencia nacional del FAC-MLN aseguró que la detención arbitraria de Benigno Guzmán Martínez se suma a la serie de intimidaciones y agresiones que luchadores sociales han sufrido recientemente, y dejó en claro que el dirigente de la OCSS no tiene vínculo alguno con el EPR, por lo que exigió su inmediata liberación.
En nombre del FAC-MLN, Alberto Estrada, Fernando García, Cecilia Corona, Lilia Vázquez y Jorge García señalaron que la aprehensión de Guzmán Martínez se inserta también en una política gubernamental encaminada a amedrentar a dirigentes de oposición y partidos políticos con miras a los próximos comicios.
Al hablar de la detención de Benigno Guzmán, el diputado Ramón Sosamontes advirtió que se corre el riesgo de que ese operativo se extienda y empiece a involucrar a dirigentes sociales, y dijo que sería conveniente una tregua del EPR de aquí al 6 de julio, para buscar una salida política que la ciudadanía vería con buenos ojos.
Pidió respeto a los derechos humanos, y dijo que mientras la situación económica esté difícil, estos grupos pueden subsistir; muchos de ellos son de autodefensa, existen en todo el país y son producto de una política violenta del propio gobierno. (Angeles Cruz, Jesús Aranda y Rosa Icela Rodríguez)