Se tambalea la democracia en AL a causa de la pobreza: Caldera
Matilde Pérez U., enviada, Caracas, 28 de enero Ť La falta de integración de las fuerzas armadas al poder civil y la difícil situación económica que enfrentan los pueblos latinoamericanos hacen tambalear a la democracia, opinó el presidente de Venezuela, Rafael Caldera Rodríguez.
No puede cometerse el error de afirmar que la democracia goza de perfecta salud. La pobreza y carencia desaniman a los pueblos a defenderla, advirtió el mandatario de 81 años.
Sin embargo descartó una oleada de golpes militares, pues las fuerzas armadas ``toman conciencia de que su objetivo no es establecer sistemas de fuerza sino mantener la democracia. Estados Unidos se ha comprometido a respaldar los gobiernos democráticos y el ejército tiene plena conciencia de su compromiso con la institucionalidad''.
La justicia y la equidad están marcadas por la defensa entre dos extremos: los neoliberales, que consideran que el Estado debe reducirse a la nada, pues los problemas sociales se resolverán por sí mismos, y quienes rechazan la globalización, aunque ya es un hecho mundial, indicó.
En plática informal con un grupo de periodistas mexicanos, Caldera Rodríguez se refirió, en términos generales, a la crisis económica y administrativa provocada por el desorden y corrupción precedentes a su gobierno, y al apoyo que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), en 1995, por 3 mil 300 millones de dólares. ``Más que un préstamo para equilibrar la economía, la base de entendimiento han sido los logros del programa para superar la crisis con justicia social''.
En el diálogo con esos organismos, el gobierno ha encontrado una apertura hacia la percepción de los problemas sociales, a la llamada lucha contra la pobreza. Se han dado cuenta de que lo puramente económico no resuelve los problemas de los países, sino que a veces los agravan, agregó.
Las medidas para lograr la estabilización y la reactivación económica han sido difíciles para el pueblo venezolano; hay un decremento en los niveles de vida, pero la gente lo recibió con conciencia. Los anuncios gubernamentales de recuperación han estado próximos a la realidad, el problema es que los beneficios lleguen a la población, dijo y aseguró que antes de terminar su mandato la economía de Venezuela estará recuperada.
En sus diversos mensajes dirigidos a los venezolanos, Caldera Rodríguez -quien ocupó ese cargo de 1969 a 1974- ha insistido en mantener ``un diálogo constructivo, sin estridencias ni espectacularidades contraproducentes y cuya brújula se mueva hacia el logro de las soluciones que el país necesita y reclama para salir adelante''.
Invitó a un gran debate, serio y responsable, para evaluar lo que se ha logrado y lo que no se ha hecho en los 40 años de democracia venezolana; a olvidar egoísmos y realizar un esfuerzo permanente de solidaridad y unidad para hacer de la democracia un factor de convergencia de todos los venezolanos para lograr un país desarrollado y moderno.
De los 22 millones de habitantes que tiene Venezuela, 40 por ciento vive en pobreza crítica; su deuda externa asciende a 500 millones de dólares y, aunque las reservas petroleras ascendían hasta finales del año pasado a 6.9 millones de barriles y tiene una balanza comercial favorable, el ahorro interno ``se ha evaporado''.
Fortalecer los lazos de amistad y económicos con México
En su oficina del Palacio de Gobierno de Miraflores, Rafael Caldera adelantó que durante su visita a México -del 6 al 8 de febrero- tratará de consolidar los compromisos del llamado Grupo de los Tres (G-3).
``Este grupo, el Andino y los Estados del Caribe constituyen una serie de piezas para erigir la unidad de América Latina y llegar al año 2000 más integrados y defender ese proceso. No hay que perder de vista que el sueño bolivariano es lograr esa unidad, necesidad que ya están viendo los pueblos como algo positivo'', subrayó.
Descartan malestar militar en Venezuela
Efe y Ansa, Caracas Ť El ministro de Defensa, general Nicolás Valencia, descartó hoy que exista descontento en las fuerzas armadas, como lo aseguró el partido democristiano Copei. En tanto, en Madrid, el Fondo de Inversiones de Venezuela e Iberia llegaron a un principio de acuerdo para inyectar 55 millones de dólares a la aerolínea Viasa. El convenio, que deberá ser ratificado por los empleados de la empresa, prevé un recorte de 20 por ciento del personal