CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Tal vez sea sólo por la inquietud propia de este tipo de procesos o porque efectivamente ya empezó a moverse la maquinaria del PRI, pero ayer volvieron a arreciar los rumores sobre el inminente comienzo formal del proceso de postulación del candidato a gobernador de Sonora.

Como desde el inicio del proceso, los principales aspirantes son Bulmaro Pacheco y Armando López Nogales, con Víctor Hugo Celaya como tercero en discordia.

Tales rumores se incrementaron porque también circuló la versión de que don Luis Colosio, padre del asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, llegó a esta capital para entrevistarse con el presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, con dos finalidades: una, ser el primero en conocer el nombre del postulado o atender a una invitación para que acepte ser nominado a un cargo de representación popular.

Como se considera que la candidatura al gobierno sonorense es ya un asunto consumado, aunque no se anuncie de inmediato, en los medios políticos de ese estado empezaron los comentarios en torno a otros posibles candidatos a diputaciones federales y la lista la encabezan dos prominentes miembros del gobierno saliente: los secretarios de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo, y de Planeación para el Desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez. También se incluye al ex presidente municipal de Hermosillo, Héctor Balderrama Noriega, y el presidente estatal de la fundación del partido, Rubén Díaz Vega.

La cosecha

En el Senado se instaló ayer la comisión organizadora de los actos de celebración del 80 aniversario de la promulgación de la Carta Magna de nuestro país, que se cumplirá el próximo día 5 de febrero. En esa comisión plural participarán los legisladores del PRI Amador Rodríguez Lozano y José Trinidad Lanz Cárdenas; del PAN Juan de Dios Castro Lozano y José Natividad Jiménez Moreno; del PRD Ernesto Navarro González y, además, el ahora candidato del PT, Guillermo del Río Ortegón. Las celebraciones incluyen una campaña de difusión por radio y televisión, concursos de tesis, ensayos, mesas redondas y exposiciones, así como la acuñación de una medalla conmemorativa... En un hecho poco común, diputados de las cuatro fracciones representadas en la Cámara de Diputados --PRI, PAN, PRD y PT--expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por las autoridades como parte del programa Paisano para atender a los mexicanos residentes en el extranjero que regresaron a México durante el fin de año. En una reunión presidida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Augusto Gómez Villanueva, el comisionado del Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, informó a los legisladores que durante la realización de ese programa fueron destituidos 49 elementos de Aduanas, Migración y de la Policía Judicial Federal, a quienes se les comprobaron actos de corrupción o de abuso de autoridad... En declaraciones por separado, Gómez Villanueva rechazó la pretensión del gobierno de Estados Unidos, anunciada por la secretaria de Estado de la vecina nación, Madelaine Albright, de pretender retirar la ``certificación'' a México si no coopera en la lucha contra el narcotráfico. El legislador dijo que es inadmisible bajo cualquier pretexto que un gobierno pretenda erigirse en juez de terceras naciones.