Difunde la Cocopa los acuerdos de San Andrés, para evitar malas lecturas
Ismael Romero Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) comenzó ayer una campaña de difusión de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, ante la falta de conocimiento y la mala interpretación que se ha hecho de los mismos por parte de comentaristas y analistas, informó el presidente en turno de ese órgano del Congreso de la Unión, senador Heberto Castillo Martínez.
Por su parte, los senadores Juan de Dios Castro, presidente de la Comisión de Justicia, y Amador Rodríguez Lozano, presidente de la primera sección de la Comisión de Asuntos Legislativos, coincidieron por separado en que la propuesta de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, entregada por la Cocopa al gobierno y al EZLN, plantea problemas serios de soberanía.
La propuesta de la Cocopa, declaró Castro, propone el establecimiento de autonomías para los pueblos indígenas que ``realmente representan una situación de complicación, porque no se pueden crear Estados dentro del Estado''.
Dijo coincidir con los comentarios de destacados juristas, entre ellos Ignacio Burgoa Orihuela, en el sentido de que la propuesta de modificaciones al artículo 115 de la Constitución plantea problemas serios de soberanía para el Estado mexicano.
Rodríguez Lozano, por su parte, dijo que la iniciativa de la Cocopa, dada a conocer a través de los medios de información, ``atenta'' contra algunos de los principios constitucionales, ya que crea jurisdicciones especiales, modifica los ámbitos de competencia nacional y, sobre todo, ``parecería'' que propone la creación de un Estado dentro del Estado, es decir, soberanía dentro de la soberanía.
Si las propuestas se llevan a la Constitución, las mismas se opondrían a todos los principios constitucionales y a los dogmas de la soberanía popular, señaló.
--Los miembros de la Cocopa han afirmado que la propuesta de esta comisión ha tenido una mala lectura, porque no plantea ni la balcanización ni la desintegración del país --se le indicó.
--Entonces aquí hay un problema de redacción --respondió--. Porque una cosa es lo que la gente quiere y otra lo que la norma expresa. Y las normas, cuando se hacen después, adquieren un valor y una interpretación distinta, incluso a la que quisieron sus propios autores. Entonces el problema (de la iniciativa) es mucho más sencillo, es un enfoque de redacción y hay que cambiar ésta.
Por otro lado, los legisladores del PRI que participan en la Cocopa se reunieron con los diputados priístas de la Comisión de Asuntos Indígenas, a quienes dijeron que todavía es posible que el Congreso de la Unión reciba en un próximo periodo extraordinario de sesiones la iniciativa de reformas constitucionales en materia indígena.
Roberto Pedraza, presidente de la comisión, informó a periodistas que, en relación con el tema de la autonomía, ésta sí se tiene que dar a las comunidades y pueblos indígenas para que se les respeten sus derechos, pero sin trastocar los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Opinó que la propuesta de la Cocopa no plantea ni la balcanización ni el separatismo. Ha habido, añadió, mala información, aunque informó sobre la posibilidad de un inminente acercamiento entre las posiciones del gobierno y del EZLN.
En el encuentro de legisladores, dijo, se analizó tanto la propuesta de la Cocopa como la contrapropuesta del gobierno federal.
La Cocopa volverá a reunirse hoy