La Jornada 29 de enero de 1997

El líder fue involucrado por detenidos eperristas: Pérez Jácome

José Antonio Román y Judith Calderón Ť El gobierno federal ha ``combatido'' con ``agilidad y eficiencia'' el fenómeno ``terrorista'' del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguró el vocero gubernamental Dionisio Pérez Jácome. En tanto, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, adelantó que la detención de Benigno Guzmán permitirá ir esclareciendo la situación de ese grupo en el estado.

Pérez Jacome dijo que las detenciones de personas involucradas con este grupo armado, entre ellas la de Benigno Guzmán Martínez, son un ``avance importante'', resultado de una serie de acciones policiacas, de investigación y persecución, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Expresó su deseo de que este tipo de acciones representen la eliminación de los actos violentos atribuidos al EPR, aunque aclaró que no se puede dar una declaración formal sobre este punto, ``ni nadie va a salir al ruedo a decir que esto se acabó''.

``Si esto ha desmembrado o ha disminuido peligrosidad de estos grupos, es algo que iremos advirtiendo en las próximas semanas'', pero lo importante es que aquellos que fueron señalados como dirigentes o cabecillas ya están detenidos y con un proceso penal en curso.

Aguirre Rivero afirmó durante una entrevista en la Confederación de Trabajadores de México, que Benigno Guzmán es uno de los responsables del caso Aguas Blancas, tiene cuatro averiguaciones en su contra, fue presentado ante el juzgado primero de Acapulco y se encuentra recluido en el penal de ese puerto.

Opinó que la detención de Benigno Guzmán ``es el primer golpe que le asestamos al EPR y es muy importante en aras de ir esclareciendo la situación de este grupo en el estado''. Acerca del surgimiento de grupos armados, comentó: ``Yo no justificaría que surjan movimientos armados en aras de buscar mecanismos para combatir la pobreza. Yo diría que eso sólo se podría dar cuando hay gobiernos que se cierran a escuchar propuestas, pero en este caso las vías de la participación están muy abiertas para todos''.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Pérez Jácome dijo que el EPR es un grupo que no ha podido demostrar que tenga base social. Es un grupo que desde el principio se identificó como originado por el Procup, hecho que quedó esclarecido a través de varias cartas que el EPR ha enviado a diversos medios de comunicación.

Aseguró que aun cuando se ha avanzando en las detenciones, el gobierno federal mantiene la vigilancia, que ha sido permanente, y no han influido ni las treguas ni amenazas del EPR.

El vocero gubernamental subrayó que el señor Benigno Guzmán fue señalado reiteradamente por varios detenidos vinculados con el EPR. Incluso, ``hay muchas voces que dicen que cuando aparecieron los enmascarados en el vado de Aguas Blancas, y algunos de los congregados se espantaron y pretendieron retirarse, él les dijo: no hombre, tranquilícense, son gente nuestra, son amigos, precisó Pérez Jácome.