Roque: mi discurso contra la oposición es un análisis de altura, no de ofensa
Ciro Pérez Silva e Ismael Romero Ť El presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, negó que sus declaraciones contengan ofensas para los partidos de oposición. ``Una cosa es el discurso que mantiene un tono de análisis de altura, eso sí, con un sentido fuerte, como hablo yo, y otra cosa son las ofensas: yo no he ofendido a nadie'', sostuvo.
Roque Villanueva dijo que su partido propone soluciones, ``no sólo críticas estériles que en el fondo lo que buscan es desorientar; a falta de argumentos se utilizan adjetivos para descalificar, porque en el fondo se avergüenzan de sus propias propuestas'', aseguró al referirse a las declaraciones y discursos del PAN y el PRD.
Luego de reunirse con representantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quienes exigieron la designación de su líder Humberto Serrano como candidato a diputado para las próximas elecciones, Roque Villanueva retomó el ``análisis de altura'' y se refirió a las recientes declaraciones del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.
``Ahora parece que Fox también quiere utilizar las botas de la Policía Montada de Canadá, porque dice que lo que nos conviene a los mexicanos es una integración tipo europea con Estados Unidos y aquel país, y eso pone en riesgo la soberanía.
``Una cosa es tener un Tratado de Libre Comercio y beneficiarnos las tres naciones de ello, en lo que estoy de acuerdo y creo que debemos revisar y mejorar, y otra es perder sentido de nacionalidad y soberanía. Eso es lo que pienso del señor Fox.''
Los diputados Jaime del Río Navarro y José Castelazo consideraron que el gobernador de Guanajuato ha mostrado que su quehacer político lo enmarca en términos de ``vulgaridad, visceralidad e intolerancia''.
Entrevistados por separado en San Lázaro, los legisladores llamaron a Fox a ``tomar el camino de la cordura, y si quiere confrontar lo haga con energía, con dureza, pero sin injuria y sin mentira, porque parecería que es la calumnia el soporte de todas sus afirmaciones''.
Sobre su mandato, Castelazo precisó que ``no hay una sola obra pública importante que se haya iniciado en dos años de gobierno, ni en el campo ni en las ciudades, además de que no gobierna para todos''.
Humberto Roque reconoció que desde el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se ha ordenado a los comités directivos estatales la revisión de las plataformas electorales de los partidos, pero no las ``críticas personales'' a candidatos o dirigentes de oposición. ``Criticamos las plataformas y opinamos que la del partido de la derecha es perjudicial a los intereses sociales de este país, y no creo que eso sea ofensivo''.
Al referirse a la posibilidad de que los dirigentes de PAN, PRD y PRI participen en un debate, Roque Villanueva insistió en que quienes deben debatir son los candidatos. ``Cualquier otra cosa significa un exceso de vanidad, de creer que los presidentes del partido somos una especie de cúpula sagrada y merecemos reflectores''.
Con ello, el dirigente priísta canceló la posibilidad de un debate con los presidentes de partidos de oposición, tras subrayar que prefiere ``la democracia y los micrófonos como los que están aquí''.
Previamente, Roque Villanueva comparó ante los integrantes del CAM la propuesta que su partido tiene para el campo mexicano y la que ofrecen otros partidos.
Dijo que las ofertas de la derecha parecieran más encaminadas a ver el campo como un problema administrativo y no una cuestión humana de producción con sentido social. ``Para ellos todo es cuestión de desaparecer, con un plumazo, la Secretaría de la Reforma Agraria, los Tribunales Agrarios y la propia Procuraduría.
``Piensan en las instituciones como si fueran meros peones de un ajedrez político que se pueden sacrificar en aras de una pelea que, finalmente, tiene como sentido social mejorar los niveles de los trabajadores del campo y la ciudad'', advirtió.
El PRI, agregó, propuso que los ingresos adicionales generados por el incremento en los precios del petróleo se destinen al campo. ``Esos son hechos, no críticas''