MITIN PERREDISTA
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 28 de enero Ť La pasión se desbordó hoy en las filas del PRD, en donde a un mitin con más de 2 mil simpatizantes que respaldaron al CEN y el Frente Ciudadano Morelense le siguió una denuncia de corrupción en contra de los dirigentes perredistas en rebeldía Eloy Ortiz y Rubén Jiménez, y concluyó con el ``secuestro'' por algunas horas de Pablo Gómez y Rosario Robles, cuando acudieron al Instituto Estatal Electoral a sustituir la candidatura de Adriana Mújica por la de Jorge Pérez Bello para la alcaldía de Cuernavaca.
Sobre la denuncia, el diputado local Eloy Ortiz señaló que es ``una canallada'' que sólo busca ``desprestigiarnos por la vía de la calumnia'' con ``acusaciones infundadas y perversas, y con supuestas maniobras que dejan en claro quién es Graco y cómo actúa''. A su vez, Rubén Jiménez Ricárdez se concretó a decir que él ``jamás ha vivido del presupuesto sino de mi trabajo'', y se negó a hacer más comentarios ``hasta que platique con Graco''.
Participantes del mitin para
presentar al candidato del
PRD a la alcaldía de Cuernavaca Jorge Pérez
Bello.
Foto: Omar Meneses
Mientras tanto, y con el fin de que pudieran salir del Instituto Estatal Electoral, la dirigencia del CEN del PRD, por conducto de Jesús Ortega, ``abrió'' una vía de diálogo y negociación con el grupo de Julián Vences Camacho. Las pláticas seguían por la noche en busca de una solución a la inconformidad de los perredistas con la sustitución de Adriana Mújica y el registro de Jorge Pérez Bello.
El mitin
A dos días de que venza el plazo para registrar candidatos para los comicios del próximo 16 de marzo, el Frente Ciudadano Morelense y el Partido de la Revolución Democrática realizaron una de sus más importantes concentraciones de los últimos años, al reunir una cantidad cercana a los 2 mil 500 simpatizantes en el jardín Morelos de esta capital.
Ahí, y ante una singular multitud que lo mismo calzaba huaraches, portaba sombreros y trenzaba rebozo o vestía ropa de alta costura y finas joyas, los perredistas Carmelo Enríquez e Ignacio Suárez Huape, lanzaron sendos discursos en contra del PRI-gobierno y de sus ``cómplices'' panistas.
Carmelo Enríquez señaló que el gobernador Jorge Carrillo Olea ha intentado meter las manos en la vida interna del partido, pero que a pesar la alianza con el Frente ha sido fructífera, y como ejemplo citó los acuerdos que permitieron la postulación de candidatos como Jorge Pérez Bello para la alcaldía de Cuernavaca.
Luego, Ignacio Suárez Huape la emprendió contra el ``lobo azul'': el PAN, partido del cual recordó su pasado inmediato y el papel de ``cómplice que jugó con la banda de Salinas'' en el sexenio pasado.
Sobre el PRD de Morelos indicó que fue también ha sido el único partido que se ha opuesto tanto al gobierno de Antonio Rivapalacio, contra quien presentó denuncia una denuncia penal que fue desechada por el procurador panista Antonio Lozano Gracia, y terminó con una nueva crítica al PAN, del que dijo ha sido cómplice del gobernador Carrillo Olea, a quien le ha aprobado todas sus iniciativas incondicionalmente.
En el mitin estuvieron los candidatos a las alcaldías de Cuernavaca, Jorge Pérez Bello; de Cuautla, Francisco Rodríguez, y de Puente de Ixtla, Víctor González Chávez, así como los aspirantes a diputados Antonio Reynoso, Fernando García, Gerardo Becerra y Carlos Iturbe, todos respaldados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y por el Frente Ciudadano Morelense.
Con ellos, otros dirigentes del Frente como Graco Ramírez y Carmen Genis, así como el perredista José Luis Correa, relataban la importancia de la concentración y decían que era un ejemplo de la confluencia de la sociedad civil que se manifestará en las urnas el próximo 16 de enero.
La denuncia
Momentos antes de que comenzara el mitin, y al ser entrevistado por La Jornada, el diputado perredista y dirigente del Frente Ciudadano Morelense, Graco Ramírez, hizo una denuncia pública de corrupción en contra de Rubén Jiménez Ricárdez y Eloy Ortiz, dos perredistas integrantes del grupo político del desconocido dirigente del PRD en Morelos, Julián Vences.
Con la denuncia, Graco Ramírez entregó a la prensa copias fotostáticas de siete facturas por un monto de 213 mil pesos, giradas a nombre de Servicios Integrales de Construcción, registrada a nombre de Rubén Jiménez Ricárdez, por concepto de ``consultoría y asesoría para la capacitación de los sistemas de agua potable''. Las copias de las facturas señalan que fueron expedidas entre el 14 de julio de 1995 y febrero 7 de 1996. Lapso en el que aún no había llegado Julián Vences a la dirección estatal del PRD.
En su denuncia, Graco Ramírez dice que el escrito que en días pasados publicó en La Jornada el grupo de Vences Camacho en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de él y de el grupo de Jesús Ortega, fue redactado por Rubén Jiménez, y que con ``las facturas se prueba que Jiménez es pagado por el gobierno de Carrillo Olea, y eso demuestra cuál es el juego que están haciendo actualmente''.
Consultado al respecto, el diputado local Eloy Ortiz, dijo que ``es falso todo lo que dice Graco de mi persona y de que yo esté vendido al gobierno. Yo no he recibido más apoyos que los que reciben de manera normal todos los diputados por el trabajo que realizamos. Efectivamente hay apoyos para eventos y gestiones propias de los diputados, pero de ninguna manera constituyen un hecho en particular, los reciben todos los diputados'', indicó.
Luego y como ``prueba de nuestra conducta vertical y de que no tenemos compromisos con nadie del gobierno'', Eloy Ortiz dijo que ``ahí están los votos que hemos dado en contra de las iniciativas del gobernador, pues si tuviéramos algún compromiso nos hubiéramos ausentado al momento de la votación o habríamos votado a favor, lo que no ha ocurrido'', agregó.
El secuestro
Cuando se realizaba el mitin en el centro de la ciudad, los dirigentes nacionales del PRD, Pablo Gómez y Rosario Robles, secretarios de lo Electoral y de Organización, respectivamente, acudieron al Instituto Estatal Electoral.
Luego de hablar con el presidente de este instituto, Teodoro Lavin, y justo cuando se retiraban, fueron interceptados en los pasillos por un grupo de perredistas simpatizantes de la candidata Adriana Mújica, quienes virtualmente los fueron cercando y arrinconando hasta el cubículo que tiene el PRD en el IEE.
Ahí el diálogo se convirtió en gritos mutuos. Los perredistas de Adriana Mújica le reclamaban a Gómez y a Robles la ``imposición de Pérez Bello'' y les reclamaban también el haber sustituido a Mújica en el registro de candidatos.
Fueron momentos tensos; hubo empujones e insultos. Pablo Gómez y Rosario Robles se resistían a dialogar en esas condiciones y lanzaron varias expresiones que irritaron al grupo perredista. ``Aquí no nos vienen a gritar, cabrones, ya nos impusieron candidato y todavía quieren seguir con su soberbia'', los increpaban.
La situación se tornó tensa en extremo cuando los manifestantes del PRD reunidos en el centro llegaron en marcha hasta el IEE buscando sacar a Gómez y a Robles. El choque parecía inminente, pero las autoridades del IEE ordenaron cerrar las puertas de acceso al edificio y con ello la marcha no pudo ingresar, evitándose la colisión.
Dentro, el grupo de Adriana Mújica condicionó la salida de los dirigentes perredistas a que se retiraran los marchistas que estaban en la calle y, paralelamente, Pablo Gómez y Rosario Robles propusieron dialogar con una comisión de seis perredistas inconformes, a quienes una y otra vez les reiteraron que la designación de Pérez Bello fue un acuerdo del Consejo Político. Esto les era rebatido con el argumento de que en esos acuerdos no estaban por escrito y que la candidatura de Cuernavaca sería para el Frente Ciudadano Morelense.
Al final, Pablo Gómez informó que la dirigencia del PRD ya había ``abierto el diálogo con Julián Vences'' y que se buscaría en las próximas horas una solución satisfactoria.