La Jornada 29 de enero de 1997

La Benito Juárez pagó 32 mil pesos por llamadas de policías a hot lines

Miriam Posada García Ť La delegada en Benito Juárez, Esperanza Gómez Mont, informó que ya fueron pagados los recibos telefónicos del sector 5 sur de la policía capitalina, los cuales no se habían cubierto por considerarse ``excesivos'' ya que incluían llamadas ``indebidas'' hechas en horas de trabajo a servicios como hot-line, chat box, tú y yo, fantasías, entre otros.

Hace una semana vecinos de la delegación Benito Juárez se inconformaron con la determinación de la delegada de no pagar el recibo telefónico del sector 5 Sur ``por considerarlo excesivo''.

El malestar de la comunidad se incrementó cuando se vieron en la necesidad de solicitar apoyo policiaco a los números 672-7387 y 524-0319 y se encontraron con que el servicio estaba suspendido.

Al comunicarse con el subdelegado Martín Méndez, sólo obtvieron como explicación que la delegación no estaba dispuesta a pagar tarifas tan altas.

Y fue entonces cuando los vecinos de la Benito Juárez tuvieron conocimiento de que hay módulos de la policía capitalina en los que se han hecho llamadas que suman hasta 32 mil pesos, por tratarse de servicios ``especiales'' o telefonemas de larga distancia nacional e internacional.

Entre esos módulos se incluye el ubicado en la calle Actipan, al cual le corresponde el número telefónico 524-0319, y desde donde los policías asignados hicieron 74 llamadas de larga distancia a La Habana, República de Maldova, Chile, San Bernarc, Toronto, e incluso a Chalco, Ayotla, Lerma, Ixtapaluca, Teoloyuca, Apizaco, Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí, entre otros lugares.

Además, realizaron alrededor de 73 llamadas más a servicios como sex-hor, chistes calientes, secretos, Línea de encuentro y Parti line, cuyos números telefónicos se anuncian en diversas publicaciones, y en donde cualquier interesado puede sostener una conversación telefónica con una ``seductora'' voz, encontrar pareja, ``participar'' en una animada conversación telefónica, o enterarse de las experiencias sexuales de otros.

Otras de las llamadas preferidas por los policías del sector 5 Sur, tal como consta en los recibos telefónicos, son la líneas del Tarot, magia blanca, herbolaria y horóscopos para quienes están ansiosos por conocer su futuro, así como la línea de bromas para ser ameno en una reunión, o la de confesiones de todo tipo. Aunque también hay agentes interesados en cuestiones educativas, por lo que marcaron el número de Educatel, y otros entusiasmados por realizar sus fantasías aunque sea por vía telefónica.

A pesar de la explicación de la delegada, vecinos de la demarcación exigieron que se reinstalara la comunicación telefónica con el sector 5 Sur, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, solicitó al contralor interno de la dependencia, Joaquín Solís Arias, liberar las líneas e investigar el caso.

La delegada Esperanza Gómez Mont informó que el caso está en manos de la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la contraloría delegacional.

Asimismo, dijo que las dos instancias iniciaron pláticas con la Tesorería del Distrito Federal para que la corporación o los agentes restituyan el dinero a la delegación, porque, consideró, ``son llamadas que no se deben hacer, y no es posible que los policías las hagan y los ciudadanos las tengan que pagar''