La Jornada 30 de enero de 1997

Aumentarán 700% las aportaciones gubernamentales: Borrego Incremento histórico en el presupuesto anual: $74 mil 949 millones

Roberto Garduño y Elena Gallegos Ť El presupuesto anual para el IMSS tendrá un incremento histórico que lo ubicará en 74 mil 949 millones de pesos, informó el director general del instituto, Genaro Borrego Estrada. El volumen de recursos para el Seguro Social crecerá por la aportación que desembolsará en 1997 el gobierno federal, cuyo monto será de 21 mil 379 millones de pesos.

Al clausurarse la LXXX Asamblea General Ordinaria del IMSS, su director resaltó que en 1996 la participación estatal fue de 2 mil 621 millones de pesos, pero al autorizarse la nueva Ley del Seguro Social -que entrará en vigor el primero de julio venidero- ésta subirá 700 por ciento, colocándose en la cifra antes mencionada.

``Lo anterior significa que la aportación del Estado por concepto de cuotas al IMSS se incrementa en relación con los ingresos totales de 4.5 por ciento en 1996 a un total de 28.5 en 1997, como resultado de la entrada en vigor de la nueva ley''.

La legislación aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 1995 establece que el gobierno federal incrementará sus aportaciones en cuanto se eche a andar la ley, con el propósito de subvencionar el pago de las pensiones del sistema aún vigente.

El contenido de la amplia exposición de Genaro Borrego resaltó el monto del presupuesto de 74 mil 949 millones de pesos, que representará un incremento de 27.3 por ciento con respecto al año anterior, ``es decir casi 13 puntos por arriba de la inflación''.

De esa cifra, 64 mil 2 millones corresponden al pago de cuotas obrera, patronal y estatal; además, vía transferencias del gobierno federal el IMSS contará con 8 mil 348 millones para las pensiones en curso; y por ingresos diversos 2 mil 599 millones.

Por la otra parte, en el ámbito de los egresos, se contempla que el Seguro Social gastará 74 mil 194 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.14 por ciento en relación con el año anterior. Y los cálculos oficiales prevén que los ingresos superarán a las erogaciones en 755 millones de pesos. Contrariamente a lo que sucedió en la pasada asamblea, cuando se preveía un déficit, ahora se habló de que habrá remanente.

Reunida en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, la asamblea general del Seguro Social escuchó decir a Borrego Estrada que ``contrariamente a la desinformación que algunos pretenden difundir'', el ramo de Enfermedades y Maternidad -uno de los más cuestionados por los opositores a la nueva ley- tendrá un incremento permanente promedio cercano a 15 por ciento anual.

``Ha quedado demostrado que los principios solidarios de la seguridad social no sólo quedan inalterados, sino que se afianzan. Ha quedado constatado que el Seguro de Enfermedades y Maternidad contará gracias a la nueva ley con recursos suficientes.

``Quedó demostrada la viabilidad del sistema vigente de pensiones, así como los beneficios del nuevo. Se garantizarán los recursos para que el Seguro de Guarderías crezca a un ritmo mayor; se confirmó que no existe ninguna pérdida de derechos; y se evidenció fehacientemente que la nueva Ley era necesaria e impostergable''.

1997, año de la consolidación del cambio del IMSS

Con el salón atestado de funcionarios del Seguro Social, Genaro Borrego expuso que el total de derechohabientes del instituto asciende a 36 millones 996 mil personas. A la fecha se tienen registrados 11 millones 895 mil 198 asegurados, y de ellos 9 millones 163 mil 459 son permanentes.

``Cifra histórica para el instituto, la cual se alcanzó gracias a la excepcional recuperación de la fuerza laboral en nuestro país, ya que en ese año creció 7.9 por ciento el empleo formal. Lo anterior significa que a lo largo de 1996, se generaron 661 mil 24 empleos formales, por lo que además de haberse recuperado los perdidos durante la crisis de 1995, se crearon 274 mil 493 adicionales'', puntualizó.

Trajo a colación que ``gracias'' al fortalecimiento de la recaudación y control del gasto, el déficit que se proyectó hace un año se transformó en un superávit de 703.7 millones de pesos.

Sobre el estado de las reservas actuariales adujo que al 31 de diciembre pasado, el instituto contaba con 4 mil 622.9 millones de pesos, y que del manejo financiero se obtuvo una rentabilidad promedio a lo largo del año de 32 por ciento, lo que significó una ganancia de mil 536 millones.

Entonces explicó el porqué del incremento de los recursos federales al presupuesto general del Seguro Social, ya que el Estado asumirá los pasivos correspondientes a las pensiones en curso de pago y aquellas que se generen al amparo de la ley de 1973:

``Por tal razón asumirá los mínimos activos en reserva con que cuenta la institución. Liberar al IMSS del enorme pasivo que enfrentaba, representa una medida de gran trascendencia social y la garantía de que recupera la viabilidad perdida''.